Doctor en derecho y diplomado en Administración de Empresas, en 1970 fue contratado como profesor interino de Derecho del Trabajo por la ULL y en 1976 puso en marcha el primer ciclo de Ciencias Empresariales en la ULPGC.

Fue Presidente del Gobierno de Canarias desde 1983 a 1987 y desde 1991 hasta 1993. Además, fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y de Educación y Ciencia (1995-1996) por el Gobierno de España.

Se presentó como cabeza de lista del PSC-PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales de 2007 y obtuvo mayoría absoluta, siendo investido como alcalde el 16 de junio de 2007. Actualmente desempeña el cargo de Diputado del Común de Canarias.



ENTREVISTA A LOS PROFESORES FRANCISCO SANTANA Y GREGORIO FIGUERAS "PIEDRA PÓMEZ"

ANPENTREVISTA pretende iniciar el curso 2012/2013 con unas generosas dosis de buen humor y una actitud positiva. Algunos podrán pensar que los tiempos no están para bromas en la enseñanza pública de Canarias y que nuestra postura supone, en el mejor de los casos, una auténtica frivolidad.

Aceptamos, por supuesto, las críticas que nos lleguen, pero, precisamente por las penurias y calamidades que nos aguardan durante diez largos meses, queremos aportar al profesorado todo nuestro ánimo y, para conseguirlo, hemos pensado ofrecer nuestros micrófonos a una incomparable pareja de docentes que brilla con luz propia en el panorama educativo.

Si nos limitásemos a presentarles a Francisco Santana Santos y Gregorio Figueras Martín,  p  robablemente la inmensa mayoría de nuestros habituales seguidores (y también bastantes de los suyos) se encoger ían de hombros y tendrían que seguir leyendo o escuchando para saber de quiénes les hablamos.

Este dúo de respetables profesores canarios lleva más de 25 años compatibilizando y, a veces, entrelazando su actividad docente con el humor canario más disparatado e inteligente, tal como les define su productora. Para descubrir en qué consiste su indiscutible originalidad y revelar definitivamente su identidad, bastará con dos palabras, que bien podrían ser una sola: PIEDRA PÓMEZ.

ENTREVISTA A FRANCISCO BENÍTEZ BERMÚDEZ

ANPENTREVISTA dirige en esta ocasión sus micrófonos a un personaje auténticamente singular dentro del mundo educativo de Canarias. No se trata de ningún glorioso sindicalista ni estamos ante un alto cargo de amplia trayectoria política.

Tampoco podemos decir que sus alumnos le recuerdan con cariño, porque sus manos nunca estuvieron manchadas de tiza. No es un docente (al menos que se sepa) pero, ¿quién se atrevería a negar que PACO BENÍTEZ es un histórico de nuestra enseñanza pública?

En la Dirección Territorial de Santa Cruz de Tenerife, nuestro protagonista, sin ser maestro ni profesor de secundaria, ha ejercido “la docencia” en cuestiones administrativas prácticamente desde los inicios de nuestra andadura autonómica.

Repasaremos con él buena parte de las etapas ya recorridas por nuestra Consejería y nos hablará de la enseñanza desde un punto de vista diferente.

 

Hoy conversamos con Marino Alduán Guerra, actualmente Decano de la Facultad de Formación del Profesorado en la ULPGC.

El maestro Marino, mejor dicho, el compañero Marino, como a él le gusta ser llamado y así lo hemos conocido siempre en la enseñanza pública canaria, nos recibe una tarde de febrero con su sonrisa y simpatía proverbiales en su modesto despacho del Decanato.



Quien nos abre la puerta y nos invita tan amablemente a recordar su amplia trayectoria profesional, puede presumir, sin duda, de haber sido “cocinero antes que fraile”: maestro en sus inicios, sindicalista del STEC en los “tiempos heroicos”, Viceconsejero de Educación y, posteriormente, de Justicia en el Gobierno de Canarias durante diez años, profesor universitario, Decano de “Magisterio” ahora, .....

Pocos docentes han llegado a experimentar personalmente unas vivencias tan distintas y enriquecedoras como él; muy pocos pueden aportar, con conocimiento de causa, su visión sobre los diferentes campos de la enseñanza pública en nuestras islas.

Apoyados en su buena memoria, vamos a recorrer juntos algunas etapas de su historia personal y docente, difícilmente separables, porque Marino es de los que se implican a fondo en todas sus actuaciones, de los que “viven” intensamente el personaje que en cada caso le toca representar.

ENTREVISTA AL MAESTRO GABRIEL CRESPO HERNÁNDEZ

Nuestro protagonista hoy es Gabriel Crespo Hernández, maestro recientemente jubilado y, como es bien sabido, Presidente Autonómico y fundador del sindicato ANPE CANARIAS, además de miembro activo durante muchos años del Comité Ejecutivo Nacional.



Después de una prolongada y fructífera trayectoria profesional, al amigo Gabriel le llegó, contra su voluntad, el momento de “echar el freno” a su agitada vida sindical y dedicarse de lleno a su familia y a su propia persona, que no es poco.

Superados los emotivos abrazos en su homenaje, concluidas unas plácidas vacaciones en su isla palmera y asumida “a regañadientes” su nueva situación “en la reserva”, EL MAESTRO GABRIEL se acerca a nuestro micrófono con la intención de demostrarnos que todavía se encuentra en plena forma y, como siempre, se expresa “bien clarito”, “para que todo el mundo me entienda”.

A lo largo de esta ANPENTREVISTA trataremos de recordar con él algunos pasajes relevantes de su “sabrosa” biografía docente y sindical.

¿Podría afirmar, sin faltar a la verdad, que el pequeño “Bielo” fue un buen alumno? ¿De dónde le vino su vocación docente? ¿Había antecedentes familiares o fue uno de sus arrebatos? ¿Cómo vivió sus estudios universitarios lejos de su casa?

La vocación docente me vino de mi padre, que quería que sus hijos subieran un escalón más que él. Mi padre era agricultor, pero pretendía que sus hijos se prepararan bien en la vida para defenderse y progresar un poco más. De ahí vino mi vocación docente.

ENTREVISTA AL PROFESOR FERNANDO HERNÁNDEZ GUARCH

Hoy entrevistamos al profesor Fernando Hernández Guarch, inspector de Educación, doctor en Matemáticas y autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras sobre Teoría de Autómatas, Números aleatorios, Didáctica de las Matemáticas y divulgación de temas educativos.

Su dilatada trayectoria profesional le ha permitido trasmitir buena parte de sus conocimientos a varias promociones de Maestros (Escuela de Formación del Profesorado de Las Palmas) y Licenciados (Colegio Universitario, Escuela Universitaria de Informática y Facultad de Ciencias del Mar, en Las Palmas), además de difundir los principios básicos de esta ciencia en algunos centros de secundaria de Gran Canaria y Fuerteventura.

ENTREVISTA AL PROFESOR LUIS BALBUENA CASTELLANO

Iniciamos esta serie de entrevistas con el profesor Luis Balbuena Castellano, matemático de prestigio y docente en todos los niveles de la educación pública, desde aquella lejana escuelita hasta las aulas universitarias. Ganador de numerosos premios en Didáctica de las Matemáticas, autor originalmente fecundo y fundador de Asociaciones de Profesores a ambos lados del Atlántico, es reconocido y admirado en nuestra tierra por haber sido el primer Consejero de Educación de Canarias.



Recordemos viejos tiempos, cuando ejerció la máxima responsabilidad en Educación. Los jóvenes desconocen el estado de la enseñanza en Canarias a finales de los años 70. ¿Abusó el Ministerio de nuestra buena fe con las transferencias?

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.