• ...

  • ...

  • ...

  • ...

  • ...

ANPE INFORMA: RELIGIÓN PRIMARIA

 

Como solemos hacer de manera habitual, nos dirigimos al colectivo de profesores de Religión de Infantil y Primaria para informarle de todo lo que le afecta y de las acciones que hemos ido llevando a cabo en los últimos meses para mejorar sus condiciones laborales.

 

 

SEXENIOS

Una de nuestras batallas ha sido lograr que los compañeros de Religión Infantil y Primaria cobren los sexenios, igual que el resto de sus compañeros. A simple vista parece una obviedad que todos los trabajadores tengan los mismos derechos, pero en la práctica, como sabemos, no sucede así. Por ello, ANPE ha tenido que judicializar el abono de estos complementos. La justicia nos ha dado la razón. Hemos ganado varios recursos ante el Tribunal Supremo en los que se ha reconocido la retroactividad.

Estos recursos ganados se han comunicado a los afectados en los meses de diciembre y enero y lo lógico es que continúen ahora resolviéndose todos los demás, con bastante probabilidad en la misma línea, ya que sería extraño que el Tribunal Supremo fuera ahora en un sentido diferente.

Aparte de dar la razón a nuestros afiliados, el Tribunal condena al Ministerio de Educación y Formación Profesional a abonar 1.500 euros en concepto de costas por cada recurso perdido.

Recordemos que este es el último paso para cobrar los sexenios (complementos de formación permanente) que, en derecho, le corresponden al profesorado de Religión, y que se tuvieron que judicializar por la cicatería del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez se ganaron las sucesivas demandas para el abono de los sexenios por los abogados de ANPE en los tribunales provinciales, los abogados del Estado presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para intentar evitar abonar estos complementos, pero, como era de esperar, no prosperó.

Esperemos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ante estos varapalos judiciales, se deje de una vez por todas en gastar dinero de los contribuyentes en recursos inútiles y abone al colectivo lo que en justicia le corresponde.

 

 

EL EJEMPLO DE NAVARRA

Continuamos insistiendo a los partidos políticos que hay que seguir el ejemplo de Navarra. Esta comunidad autónoma ya ha legislado para que los cambios que se produzcan en las necesidades horarias de la asignatura de Religión no puedan suponer, para el colectivo de profesores y profesoras de religión con contrato laboral de carácter indefinido, una pérdida de su puesto de trabajo ni una merma de los porcentajes de sus contratos.

 

 

TRANSFERENCIAS

Desde el sindicato ANPE queremos ante todo reiterar lo que siempre hemos defendido: lo importante no son las transferencias, sino que, cuando estas se lleguen a realizar, sean unas buenas transferencias. Las transferencias en sí no son garantía de nada y no podemos tolerar que el colectivo vaya a quedar peor de lo que ya está con el Ministerio de Educación y FP.

En las sucesivas conversaciones que hemos mantenido con los integrantes de todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, en las que hemos expresado nuestra preocupación por la situación del profesorado de Religión, también les hicimos saber la problemática que se podría generar con unas transferencias lesivas para el profesorado, sobre todo en lo que concierne a la pérdida de horas lectivas y de reducción de contratos.

De momento, ante nuestras reiteradas peticiones por escrito al Ministerio de Educación y FP solicitando información sobre la situación de las transferencias, la única respuesta oficial que hemos obtenido es de doña Azucena Holgado Soto, el pasado 8 de noviembre de 2022, en la que se nos  informa de que “Canarias no tiene capacidad en este momento para asumir la gestión de este profesorado”.

No sabemos si esta situación cambiará en breve, porque también hemos de recordar que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y lo que se dice en periodo pre-electoral no siempre llega a buen puerto.

ANPE Canarias, en caso de que las transferencias se otorguen, hará todo lo posible para que las condiciones del profesorado de Religión sean las mejores posibles por dos motivos principales:

 

  1. 1. Porque así ha sido siempre nuestra convicción y así lo hemos defendido a lo largo de los años.

  2. 2. Porque somos el único sindicato que defiende a la asignatura y el profesorado de Religión en la Educación Pública con presencia y capacidad de negociación en la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación de Canarias y así seguirá siendo al menos durante cuatro años, debido a nuestros buenos resultados electorales en las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre, gracias a los cuales continuamos siendo el primer sindicato docente de la enseñanza pública de Canarias.

 

 

CONCURSO DE TRASLADOS

El pasado día 6 de febrero advertimos al Ministerio de Educación y FP que antes de ofertar las plazas de cara a la convocatoria por parte del Ministerio de Educación y FP del Acceso a Destino Definitivo del profesorado de Religión de Infantil y Primaria (Concurso de Traslados) es indispensable contar con un análisis exhaustivo y actual de la situación de esta asignatura de Religión, ya que con la aplicación total de la LOMLOE se corre el riesgo de que la oferta de horas que se proponga no se corresponda con las horas reales de impartición de la asignatura, lo que tendría un efecto perjudicial para los participantes.

Desde ANPE Canarias ofrecimos al Ministerio de Educación y FP nuestra ayuda para llevar a cabo el procedimiento, dado el conocimiento que tiene nuestra organización del colectivo.

Y que, además, nuestra central sindical entiende que el Ministerio de Educación y FP no debe seguir incorporando a nuevos docentes, mientras que el profesorado que ya forma parte de la plantilla pierde horario y, previsiblemente, vaya a continuar perdiéndolo, debido a los ajustes que se estiman con la nueva ley.

Todas las medidas planteadas por nuestra organización persiguen el mismo objetivo: defender los derechos de los docentes de Religión y batallar para que sus condiciones laborales sean las mismas que las del resto de compañeros que imparten docencia en los centros. Nuestro esfuerzo por lograrlo superará cualquier obstáculo. Ya lo hemos demostrado en ocasiones anteriores, como cuando el 27 de abril del año pasado decidimos salir a la calle, y lo hicimos en solitario, sin apoyos, para exigir igualdad de trato y no discriminación hacia este profesorado. Nuestra lucha persistirá en la misma línea.

Comparte este artículo.

INFORMACIÓN PROFESIONAL

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.