Según datos de la FUNDACIÓN ENCUENTRO, (ver documento), recogidos en su Informe España 2014, educativamente, Canarias ha sufrido una situación de discriminación entre el 2000-2012, circunstancias que entendemos se mantienen, ya que nuestra Comunidad es una de las CCAA que menos incrementó su presupuesto educativo para el año 2015, a pesar de los continuos recortes presupuestarios de estos últimos años. Estos datos son relevantes si tenemos en cuenta que según señala en su informe la Fundación Encuentro, entre los años 2000 y 2008 todas las CC.AA. realizaron un incremento presupuestario en educación, siendo Canarias la CCAA que menos lo hizo: un 47,5% frente al resto del Estado, con una media de 85,6%). A esto cabe añadir que fue también Canarias quien presentó menos inversión educativa entre el 2008 y 2012 (14,3% frente al 8% resto del Estado).

 

ANPE CANARIAS entiende que esto se traduce rápidamente en la realidad que venimos padeciendo en los centros educativos: reducción encubierta de plantillas, cargas horarias que merman la calidad de educativa ya que suponen menos medidas que permitan una atención más adecuada del alumnado, más contratos de profesorado a jornadas tiempo parcial, el pago de “horas extras” cuando se trata de horas ordinarias de clase en adultos y formación profesional, menos recursos en las aulas (es un comentario habitual en nuestra visita a centros: ordenadores obsoletos y red medusa “a ralentí”), proyectos a base de “voluntarismo de los docentes”…

Si además tenemos en cuenta el proyecto de ley de presupuestos para el año 2015, podemos afirmar que la inversión educativa en Canarias se “estanca” y que seguiremos a la cola. NO es casualidad que tengamos una de las tasas de abandono escolar temprano más altas de España, ni obtengamos malos resultados, y desde ANPE lo tenemos claro, no se puede seguir culpabilizando al profesorado cuando no se invierte y hace políticamente una apuesta firma por la educación.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.