EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS

Una vez más, “gracias” al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación estamos viviendo un comienzo de curso con más dificultades para el profesorado. A la subida de horas lectivas y de permanencia en el centro del profesorado de Secundaria se ha sumado el aumento de las ratios en todos los niveles, la introducción del Programa Pincel Acade, la problemática de los comedores escolares, la desaparición de la atención temprana, las dudas en los transportes escolares, la eliminación de la paga extra de Navidad, la reducción de las plantillas docentes, etc... Y por si fuera poco, cada vez complican más la situación del profesorado de Religión de Primaria.

 

 

Ante ciertas dudas interpretativas de la normativa y ante algunos conflictos que se están produciendo, en torno a la situación los profesores de Religión de Primaria, ANPE CANARIAS desea expresar lo siguiente:

 

1.- La Ley Orgánica de Educación (ley de referencia en toda nuestra labor educativa, seamos funcionarios de carrera, funcionarios interinos, profesorado laboral indefinido, profesorado estatutario, etc…) establece en su Disposición Adicional Segunda que: “La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español” (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE 106 de 4 mayo). Y en este Acuerdo (publicado en el BOE de 15 de diciembre de 1979) se establece claramente que “los profesores de religión formarán parte, a todos los efectos, del Claustro de Profesores de los respectivos centros” (Artículo III). También se establece, en el contrato de trabajo, que el horario será equiparable al del profesorado interino.

2.- El profesorado de Religión es un empleado público contratado por una Administración Pública (nada menos que por el Ministerio de Educación), que cumple “todos los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas”  (LOE D.A.3.1). Su contrato está realizado al amparo de lo establecido en el Real Decreto 696/2007 y se rige por los principios constitucionales de capacidad, mérito e igualdad, exigidos por la Ley (LOE D.A. 3.2) para cualquier empleado público. Por tanto, tienen el derecho y la obligación de realizar las actividades propias del resto de docentes: turnos de recreo, actividades complementarias y extraescolares, cumplimiento de horas complementarias (exclusivas),… Además en su contrato se indica que “las condiciones de contratación son las mismas que el personal interino”.

 

3.- Este profesorado, al igual que el resto de los trabajadores de la Enseñanza Pública Canaria, merecen respeto a su dignidad personal y profesional. Los errores y excesos que se puedan cometer deben ser denunciados, sin duda, pero su labor docente se debe realizar con las mínimas condiciones de respeto que se merece cualquier ser humano, garantizándose su labor dentro de los centros públicos, al margen de cualquier ideología, credo u orientación política.

 

4.- Hace ya algunas décadas que nuestro pueblo decidió formar una sociedad plural, democrática y dotada de un Estado de derecho, regido por la norma legal objetiva. Desde ANPE CANARIAS instamos a que prevalezca el gobierno de las leyes sobre el “posible arbitrio” de ciertas personas y exigimos a la Consejería de Educación que “respete el trabajo de estos docentes”.

 

5.- Pedimos a la Inspección General de nuestra Comunidad Canaria, que realice su trabajo de “velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación” (Art. 150 d. de la LOE).

 

6.- Solicitamos a la Inspección Educativa de Canarias que vele “por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema  educativo” (Art. 151 d. de la LOE).

 

7.- Recomendamos a toda la Comunidad Educativa que vele por el adecuado ejercicio de los derechos y obligaciones del profesorado, denunciando posible “atropellos y marginaciones”.

 

8.- ANPE CANARIAS, Sindicato independiente del Profesorado, no abandonará su labor de defensa de todos los docentes que prestan sus servicios en la Enseñanza Pública Canaria y anuncia que continuará llevando a los Tribunales a quien de forma arbitraria opte por lesionar los derechos de los trabajadores.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.