Oposiciones 2018
Detalles:
| Publicado: 27 Julio 2016
- Dorado y policromía. Aplicaciones generales del dorado y la policromía. Función actual del dorado y la policromía.
- Concepto de arte y de arte aplicado. Las artes aplicadas de la madera. Las artes decorativas como revestimiento.
- Sistemas escultóricos más representativos de la antigüedad y culturas clásicas mediterráneas. Las artes de la madera y el mobiliario en estas culturas. Significado y aplicación de la ornamentación.
- Arte bizantino. Principios estéticos, valores simbólicos. Revestimientos murales, escultura y pinturas (iconos), miniaturas, mobiliario. El arte occidental en la época de las invasiones. Ornamentación.
- Arte románico. Precedentes. Características generales. Características y desarrollo de la escultura románica. La escultura románica en España. El dorado y la policromía. Características y desarrollo de la pintura románica aplicada a los distintos soportes. Las artes aplicadas y decorativas.
- Arte islámico e hispano-musulmán. Principios estéticos y simbólicos aplicados a las distintas manifestaciones artísticas. Policromía y ornamentación.
- Arte gótico. Simbología e iconografía. Luz y símbolo. Escultura gótica europea. Aplicaciones escultóricas. El dorado y la policromía. La pintura gótica, los distintos estilos. Las artes aplicadas y decorativas.
- Cultura y conceptos fundamentales del Renacimiento. Repertorios ornamentales. Historia y evolución de las técnicas y materiales escultóricos. La escultura polícroma. Aplicaciones del dorado y policromía a otras manifestaciones artísticas: pintura, mobiliario, artesonados.
- Cultura y conceptos fundamentales del arte barroco y rococó. Historia y evolución de las técnicas y materiales escultóricos. Géneros escultóricos (imaginería, retablos, sillerías, sepulcros, pasos procesionales), repertorios temáticos y temas fundamentales.
- Las artes del dorado y la policromía aplicadas a las distintas manifestaciones artísticas del barroco y rococó: pintura, ornamentación, mobiliario, orfebrería y otras.
- La imaginería. Evolución histórica. Desarrollo temático y técnico. Las distintas escuelas.
- El retablo: función, evolución histórica, técnica y estilística.
- El nuevo clasicismo y la configuración del lenguaje moderno: su expresión en las artes aplicadas. Evolución cultural y artística y sus consecuencias en las distintas manifestaciones artísticas. Aplicación del dorado y la policromía en el s. XIX. Arte e industria y sus repercusiones.
- Manifestaciones plásticas del siglo XX. El diseño industrial y sus repercusiones en el arte. Dorado y policromía en la plástica contemporánea.
- Organización del taller de dorado y policromía. Organización y distribución: espacios, maquinaria, materiales y herramientas. Especificaciones técnicas. Mantenimiento y reparación. Toxicidad de los materiales.
- La prevención de riesgos laborales. Análisis de los riesgos derivados de las instalaciones, maquinaria y materiales específicos del dorado y la policromía. Procedimientos y elementos de prevención y protección para la seguridad y salud laboral de los trabajadores del taller de dorado y policromía.
- Principios generales sobre la explotación sostenible de los recursos naturales y la protección medioambiental. Aplicación a los productos y materiales específicos del dorado y policromía. Procesos de eliminación de residuos, y de recuperación y reciclado de productos.
- El proceso creativo en las técnicas y procedimientos del dorado y la policromía. Fases del proyecto de dorado y policromía. Organización del trabajo, asignación de las tareas y temporalización. Técnicas y métodos de control de calidad y su aplicación a los procedimientos específicos del dorado y la policromía.
- Materiales de soporte para el dorado y la policromía: maderas. Tipología, características y tratamiento.
- Trabajo de la madera. Maquinaria y herramientas. Tipos, denominación y usos. Normas de seguridad.
- Materiales de soporte para el dorado y la policromía: piedra. Tipología, características y tratamiento.
- Trabajo de la piedra. Maquinaria y herramientas. Tipos, denominación y usos. Normas de seguridad.
- Sacado de puntos. Evolución histórica y técnica.
- La talla en directo. Técnicas e historia.
- Materiales de soporte para el dorado y la policromía: metales. Tipología, características y tratamiento.
- Trabajo de los metales. Maquinaria y herramientas. Tipos, denominación y usos. Normas de seguridad.
- Materiales de soporte para el dorado y la policromía: marfiles, vidrio, pergamino, tejidos, cuero, papel, resinas sintéticas, otros. Tipologías, características y tratamientos.
- Técnicas y materiales básicos de moldeado y vaciado. Su aplicación en los trabajos de dorado y policromía.
- Materiales específicos de la metalización: oro, plata, bronces y aluminio. Generalidades y variantes.
- Metales en pan u hojilla y en polvo. Fabricación del pan de oro. Oro molido: fabricación de tintas y purpurinas. Pan de oro falso. Pan de plata. Tintas de plata y purpurinas. Pan de plata falso.
- Herramientas y útiles de trabajo específicos de la metalización. Pomazón, cuchillos de dorador, polonesas, pinceles de dorar, piedras de bruñir, hierros de dorador, etc.
- Materiales específicos de la policromía: pigmentos, medios y disolventes. Tipología y características.
- Herramientas y útiles de trabajo específicos de la policromía.
- Preparación de los soportes de madera: cepillado, escofinado, imprimación, apomazado, pulimentado, sistema de transposición, etc.
- Materiales en la elaboración de aparejos y bases de dorado.
- Materiales de sellado, aislantes, adhesivos y de pátinas.
- Técnicas y sistemas de dorado sobre madera.
- Técnicas y sistemas de dorado sobre metales.
- Técnicas y sistemas de dorado sobre piedra.
- Técnicas y sistemas de dorado sobre otros materiales: marfiles, vidrio, pergamino, tejidos, papel, resinas sintéticas, otros.
- Técnicas y sistemas de ornamentación y creación de relieves en los soportes sobre el aparejo.
- Técnicas y sistemas de policromía de figuras y encarnaduras: al óleo, al temple y otros.
- Técnicas pictóricas a la aguada. Tipos y características.
- Técnicas pictóricas al aceite. Tipos y características.
- Barnices y fijativos. Tipos y características.
- Técnicas y procedimientos de estofado.
- Técnicas y procedimientos de patinado.
- Usos del dorado y la policromía en el diseño de productos, tejidos, mobiliario, elementos de ornamentación, moda, complementos, etc. El dorado y la policromía como valor añadido del diseño.
- Pigmentos naturales y artificiales: origen, cualidades y estabilidad.
- Aglutinantes naturales y sintéticos: tipos y características.
- Principales agentes de deterioro en el dorado y la policromía.
- Desinsectación y desinfectación, medios y procedimientos.
- Técnicas de conservación y restauración en el dorado y la policromía.
- El contenido de este sitio web y de las publicaciones que aquí aparecen no es responsabilidad exclusiva del Sindicato ANPECANARIAS. Es nuestro objetivo minimizar los errores en el contenido y el carácter tipográfico en estas páginas. Sin embargo, los datos e información que aquí aparecen han sido creados y estructurados en formatos que no se encuentran completamente libres de errores, por tanto no podemo garantizar que la información mostrada no esté afectada por alguna modificación o cambio de normativa. El Sindicato ANPECANARIAS no acepta responsabilidad alguna con respecto a la fiabilidad de dicha información o como resulta del uso de estas páginas o cualquier enlace a servidores externos.