ANPE CANARIAS Y LAS OPOSICIONES EN 2012

Es un secreto a voces que nuestra organización sindical, durante toda su trayectoria, ha conquistado por derecho propio el título de máximo adalid de los procedimientos selectivos, cualquiera que fuese el sistema vigente en cada momento: hemos apoyado la publicación de numerosas convocatorias de amplias y diversificadas ofertas de empleo público docente en todos los ámbitos del Estado y, por supuesto, también en Canarias.

Ningún otro sindicato del sector docente no universitario puede presumir de haber defendido con nuestra insistencia y perseverancia la necesidad de convocar cada año la correspondiente oferta de empleo público; en muchos casos, luchando “a capa y espada” contra los diversos “elementos” que se oponían a su existencia.

Esta decidida apuesta de ANPE CANARIAS por el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad no obedece tan sólo a un continuado ejercicio de coherencia con los planteamientos de nuestro sindicato a nivel nacional, sino que estamos plenamente convencidos de que la estabilidad permanente del profesorado interino pasa por su nombramiento como funcionario de carrera (sobre todo en estos tiempos de tan grande precariedad laboral) y, además, entendemos que no se puede coartar las legítimas aspiraciones de quienes se esfuerzan en la preparación de las pruebas de ingreso en la función pública docente.

El año pasado, por primera y única vez en nuestra historia, nos vimos obligados a negar nuestro apoyo a la paupérrima oferta que nos propuso la Consejería de Educación (tan sólo 59 plazas para el Cuerpo de Maestros), ya que consideramos que su insignificante volumen, lejos de satisfacer las más mínimas expectativas de quienes se presentasen a las oposiciones, causaría un innecesario desbarajuste en las listas del profesorado interino, por la aplicación automática de la nueva normativa sobre listas de empleo que impuso la Administración contra la opinión unánime de las centrales sindicales en la Mesa Sectorial de Educación.

 

Como ANPE CANARIAS se opone con todas sus fuerzas a que la oferta de empleo de este año sea una simple excusa para acometer una reestructuración general en todas las listas de interinos, nuestra estrategia se basará en dos premisas incuestionables: la renegociación previa de la normativa reguladora de las listas de empleo y la exigencia de que, si su volumen es mínimo, la oferta de empleo se concentre en determinadas especialidades de Secundaria.


Por lo tanto, nuestra postura ante la esperada oferta de empleo público docente del año 2012 será distinta. A pesar de las conocidas limitaciones del 10 % en la tasa de reposición de efectivos fijadas por el Real Decreto-ley 20/2011 y la propia Ley 12/2011 de Presupuestos de Canarias, le propondremos a la Consejería que haga un esfuerzo de imaginación en la interpretación de la norma, siga el ejemplo de Andalucía e incluya el mayor número de plazas posible en la convocatoria de oposiciones para 2012.

 

Comentamos a continuación los diferentes argumentos con los que trataremos de convencer a la Administración y al resto de las organizaciones sindicales.

 

1.- El comunicado de la Dirección General de Personal de 11 de febrero de 2011.-

El pasado día 11 de febrero de 2011, la Dirección General de Personal, en relación con la oferta anual de empleo, enviaba un comunicado a las centrales sindicales en el que se afirmaba: “Vista la demanda de las citadas organizaciones sindicales, el Gobierno de Canarias, ha decidido no continuar con la tramitación del mencionado Proyecto de Decreto quedando, por tanto, dicha Oferta de Empleo Público Docente para 2011, aplazada.”

Al margen de cualquier valoración que pueda establecerse sobre la versión que se da de lo acontecido en la Mesa Sectorial de Educación, esta nota oficial de la Consejería NO ANULA NI SUSPENDE LA ANTERIOR OFERTA ANUAL DE EMPLEO, SINO QUE LA APLAZA.


2.- La estrategia mantenida por Andalucía en 2011.-

Consistió en dividir las 3.796 plazas ofertadas para el Cuerpo de Maestros entre las de reposición de efectivos (1.596), que respetaban el 30 % de la tasa fijado en la norma, y las de consolidación de empleo (2.200), según lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público. Aunque este año la repetición de esta “operación de camuflaje” resultará más complicada por el nuevo texto legal y el cambio operado en el Gobierno, creemos que se puede volver a intentar con razonables posibilidades de éxito ante el Ministerio.

 

3.- El artículo 3 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.-

El apartado uno, que tiene carácter básico, excluye de la prohibición de incorporar nuevo personal a la ejecución de procesos selectivos correspondientes a ofertas de empleo de ejercicios anteriores.

 

4.- El artículo 49 de la Ley 12/2011, de 29 de diciembre.-

El apartado 2 de este artículo exceptúa del mandato de no realizar ofertas de empleo:

a)      al personal de la Administración de Justicia.

b)      al personal docente no universitario.

c)      al personal estatutario del Servicio Canario de Salud.

d)  A LOS PROCESOS SELECTIVOS CONVOCADOS AL AMPARO DE LO PREVISTO EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO.

 

A continuación, puntualiza lo siguiente: “En los supuestos a que se refieren los párrafos a), b) y c) el número total de plazas de nuevo ingreso será, como máximo, igual al 10 por 100 de la tasa de reposición de efectivos.”

Es decir, las plazas de consolidación de empleo no se verán limitadas por el tope legal establecido para la tasa de reposición de efectivos.

 

El apartado 5, por su parte, es del siguiente tenor literal: “Las convocatorias de plazas vacantes de nuevo ingreso que se realicen con fundamento en el apartado 2, o en ofertas de empleo público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma anteriores al año 2012, requerirán, para su validez, el previo informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto. El cumplimiento de este trámite deberá figurar en el texto de la convocatoria.”

 

¿Por qué no profundizamos en la vía ya explorada por Andalucía para incrementar el número de plazas? ¿Por qué no intentamos acumular las plazas de la “aplazada” oferta de empleo público docente correspondiente a 2011? ¿Por qué no solicita nuestro Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación ese informe para resolver el problema?

 

Comoquiera que nos encontramos ante un asunto de gran repercusión social, nuestro propósito es alcanzar un consenso con la Consejería, que sea compartido, al menos, por la mayoría de la representación sindical en la Mesa Sectorial de Educación.

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.