Hace una semana, con motivo de la publicación de la adjudicación provisional del concurso general de traslados de Secundaria y otros cuerpos, enviamos una carta al Director General de Personal en la que le relacionábamos una serie de errores, irregularidades y anomalías detectadas por nuestra organización sindical, con el fin de que se subsanasen en la adjudicación definitiva.

 

Como nos imaginábamos, buena parte de esos problemas se repiten ahora con la publicación de la adjudicación provisional del Cuerpo de Maestros, entre otras razones porque varios de ellos tienen el mismo origen: las desafortunadas “Aclaraciones de la Dirección General de Personal sobre cuestiones referentes a la baremación de los méritos de los participantes en el concurso de traslados...”, colgadas en la web de la Consejería (enlace), que están causando una manifiesta indefensión a los participantes de Canarias.

 

Por lo que estamos comprobando en nuestras dos sedes, los errores más abundantes son los siguientes:

· La puntuación preasignada por la propia Administración, confirmada telemáticamente en el momento de cumplimentar la solicitud, ha disminuido al publicarse la adjudicación provisional de destinos.

· En la valoración de las publicaciones no se han considerado las que se encuentran en las bases de datos bibliográficas de los organismos o revistas que las editan, como se determina en el epígrafe g) de las “Aclaraciones” para el apartado 6.1 del baremo de méritos, conculcando el principio de igualdad en los criterios de valoración y, por consiguiente, el agravio comparativo al aplicarse esta restricción en Canarias, mientras que otras Comunidades no la contemplan.

· Otros participantes se han visto desposeídos de la puntuación correspondiente al desempeño de puestos de especial dificultad, que ya obtuvieron en el concurso de traslados de hace dos cursos.

Tras un apresurado análisis de los datos contenidos en esta adjudicación de destinos, ANPE CANARIAS quiere denunciar públicamente las siguientes carencias:

· Como ya avisábamos cuando se publicaron las vacantes iniciales, nos parece escandalosa la escasísima oferta de plazas para quienes tienen destino en Secundaria. Así, si dejamos a un lado las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, de las 37 vacantes ofertadas en toda Canarias, solamente se han cubierto 22, lo que demuestra las pocas posibilidades de movilidad que tienen los integrantes de este colectivo.

· Por otra parte, de los 2.713 participantes, 1.356 no han obtenido destino, lo que representa exactamente un 50% de expectativas profesionales, personales o familiares frustradas por la cicatería de la Administración Educativa, a pesar de la insistencia con que le hemos exigido una ampliación de las plantillas docentes.

· Otro aspecto que consideramos destacable es la constatación, una vez más, de que la inmensa mayoría de los participantes que obtienen un destino definitivo pertenecen a las especialidades de Educación Infantil (192), Educación Primaria (580) e Inglés (176), lo que hace un total de 948 Maestros, es decir, el 70% de cuantos lograron una plaza vacante.

· Finalmente, lo que no puede constituir ninguna sorpresa, casi el 81% de quienes lograron un destino definitivo en este concurso, lo hicieron en centros pertenecientes a las islas de Gran Canaria (625) o de Tenerife (472).

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.