Una vez más la Consejería de Educación ha demostrado que el diálogo y la negociación no están entre sus prioridades. La publicación de la ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece, desde su artículo 1, las condiciones y los requisitos para implantar la mediación escolar como un procedimiento institucional común en la gestión pacífica de los conflictos.

Desde ANPE CANARIAS entendemos que la implantación de este procedimiento es positivo y, efectivamente, puede contribuir a la mejora de la convivencia y del clima escolar, pero lo que sí criticamos una vez más es la "voluntad impositora de esta Consejería". Las medidas educativas, los procedimientos, los proyectos pueden ser muy positivos pero cuando se pretenden implantar sin previa consulta, sin tener en cuenta al profesorado y a sus representantes, se tornan en una imposición más. No entendemos cómo esta Administración no toma nota y abre cauces de participación reales dando muestras de algo tan constructivo como el debate, el diálogo y la negociación.

 

Cuando en septiembre los docentes de las islas se incorporen al aula ¿cuántas novedades más se van a encontrar?. Esta última actuación, volvemos a repetir, parece ya formar parte de la identidad de este equipo directivo. Las centrales sindicales no hemos sido convocadas para negociar, ni siquiera para ser informadas, sobre unas medidas que tanto afectarán en la aplicación en Canarias de la Reforma educativa tal como establece el calendario de la propia LOMCE.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.