ANPE CANARIAS valora positivamente la aprobación del texto avalado por el Acuerdo del Consejo Escolar de Canarias para un Pacto por la Educación (el texto fue suscrito todas las organizaciones que forman parte del mismo), como muestra de la necesidad de contar en Canarias con legislación específica que aborde las peculiaridades de la sociedad y el territorio del Archipiélago en materia educativa. Sin embargo, desde nuestra organización sindical hemos echado en falta, entre otras cuestiones, el consenso político total en una norma tan importante para la sociedad.

Ante una Consejería de Educación que no se ha destacado precisamente por su talante dialogante, ANPE CANARIAS, “aplaude con una sola mano” esta nueva Ley y manifiesta sus dudas en relación a la financiación: 8 años hasta llegar al 5% del PIB de nuestro archipiélago son muchos años. En Canarias contamos con las mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano de la Unión Europea. Si realmente el Gobierno Autónomo plantea asumir como prioritaria la educación en Canarias, echamos en falta mayor incremento de inversión en educación a corto plazo que permita afrontar, entre otras cosas, las carencias en infraestructuras y plantillas.

 

En cuanto al título V “De la función pública docente y la carrera docente”, para ANPE, esta norma no plantea la concreción de medidas efectivas en cuanto al reconocimiento social y retributivo del profesorado, así como los medios que garanticen la total transparencia en la asignación de plantillas docentes. La apuesta efectiva por el incremento de plantillas (curiosamente la Ley recoge la opción de reducir alumnado por aula sólo en primaria) y medidas cono la recuperación de las 24 horas de permanencia en secundaria podrían favorecer este planteamiento. En este sentido, no se recoge en ningún apartado el “reconocimiento como Autoridad de los docentes”, que ANPE valora como positivo y que puede suponer un apoyo nada desdeñable al reconocimiento social del profesorado y su función.

Entre los aspectos positivos ANPE destaca:

• Aunque insuficiente, la garantía de estabilidad laboral para el profesorado interino mayor de 55 años y con 5 años de servicio, más allá de los procedimientos selectivos que la norma recoge en la Disposición Adicional Tercera.

• El fortalecimiento y la mejora en cuento a las medidas de atención a la diversidad en los centros educativos.

• El apoyo y reconocimiento a los Consejos Escolares y Claustros docentes como máximos órganos de gestión y gobierno de los centros educativos, ninguneados en la LOMCE. Estaremos alerta ya que supondrá una gran dificultad al aplicar la LOMCE, donde se plantea un modelo de función directiva que no concuerda con la propuesta de esta Consejería.

• La incorporación de docentes jubilados que lo deseen para el desarrollo de diferentes proyectos, sin afectar a las plantillas de los centros.

• La propuesta de valorar la posibilidad de elaborar una ley específica que aborde las enseñanzas artísticas superiores.

• La apuesta por la Educación Infantil de carácter público (desde el tramo de 0 a 3 años y en el de 3 a 6 años).

En definitiva, como siempre, ANPE CANARIAS fiel a su identidad, apostando por el diálogo y el consenso, aplaude la iniciativa pero solicita a su vez a la Consejería un talante más democrático en el que se cuente con todos los agentes implicados en la educación pública, especialmente con el profesorado y sus representantes, con el fin de que esta nueva norma aprobada por el parlamento sea realmente eficaz en la mejora de nuestra educación pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Secretaría de Comunicación de ANPE CANARIAS (9/07/2014)

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.