Recientemente y después de un largo proceso iniciado hace más de tres años, nos han notificado la sentencia del Tribunal Supremo en relación al complemento de formación permanente de los profesores de Religión perteneciente al territorio MECD (los llamados sexenios).

 

Recordamos que este profesorado no es dependiente de la Consejería de Educación de Canarias y que sus retribuciones son las mismas que la de los interinos dependientes del Ministerio. La sentencia resuelve un recurso de casación interpuesto por el abogado del Estado contra la sentencia que en su día falló la Audiencia Nacional en 2014 estimando las demandas acumuladas en conflicto colectivo, promovidas por ANPE y CSIF a las que se adhirieron USO, APPRECE y CCOO. La sentencia declara el derecho de los profesores de Religión de Primaria (dependientes del MECD) a devengar y percibir el complemento de formación (sexenios) en las mismas condiciones que los profesores interinos docentes del mismo nivel educativo.Desde ANPE Nacional se procederá a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para hacer efectivo este derecho, por ello queremos concretar varios aspectos a tener en cuenta:

 

1º.- El reconocimiento del derecho a devengar y percibir sexenios a profesores de Religión se circunscribe sólo a los profesores de Religión de Primaria dependientes del territorio MECD (Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla). Debemos aclarar que este colectivo tiene una remuneración inferior al resto de los docentes del mismo nivel de Canarias, dado que no cobran los mismos complementos que el profesorado que presta sus servicios para la Consejería de Educación.

 

2º.-Queremos mantener una reunión con el Ministerio de Educación para concretar el procedimiento de ejecución de la sentencia del que les tendremos informados. El fin es tener claro los certificados de formación que habrá que presentar para acreditar la formación exigida por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 1991 y su correspondiente registro.

 

3º.- Somos conscientes que esta buena noticia para el profesorado genera cierta ansiedad y deseo de ver reconocido su derecho lo antes posible, pero es necesario que todo se lleve a cabo correctamente. Por ello, consideramos que se debe mantener informados a este colectivo y pedirles que vayan preparando y recopilando la documentación relativa a la formación que posean.

 

4º.- ANPE Nacional pondrá a disposición del profesorado de Religión su servicio jurídico para la gestión, tramitación y correcta ejecución de la sentencia en las condiciones que se determinen.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.