El sindicato educativo con más representación en el Archipiélago advierte de que miles de docentes desconocen aún la programación que deben prepararse, que variará con respecto a pruebas anteriores ya que tiene que adaptarse a la LOMCE

 

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convocará oposiciones durante los meses de junio y julio. Sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta y la programación que deberán prepararse los aspirantes a las pruebas selectivas. ANPE CANARIAS hace un llamamiento público a la Administración educativa para que agilice la publicación del decreto de oposiciones y la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y acabe con la incertidumbre del profesorado.

La entrada en vigor de la LOMCE obliga a los docentes a adaptar los temarios a las nuevas exigencias normativas. Por ese motivo, Pedro Crespo, presidente de ANPE CANARIAS, pide que José Miguel Pérez acelere el proceso. “Canarias fue una de las últimas comunidades en decidir si convocaba plazas de empleo público, lo que ya generó incertidumbre entre el profesorado. Este nuevo retraso no ayuda”, advierte. Además, muchos de esos aspirantes se trasladarán desde las islas no capitalinas hacia Tenerife o Gran Canaria. Conocer las fechas de los exámenes es importante para poder organizar el viaje. Deben hacer un desembolso considerable para presentarse a las pruebas: han de comprar billetes de avión y reservar noches de hotel. En este caso, el tiempo también es un factor relevante.

Los problemas con las oposiciones en el Archipiélago, sin embargo, no se reducen al ritmo de la Consejería a la hora de tomar decisiones. El papel del Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert también está siendo determinante. La Consejería de Educación anunció recientemente que las oposiciones a la enseñanza previstas para este año constarán de cuatro especialidades del cuerpo de maestros, y no de cinco, como había sido acordado por el equipo del consejero José Miguel Pérez y los sindicatos del sector. Según el Gobierno regional, el Ministerio de Educación no ha publicado, ni tiene previsto hacerlo, el temario para la especialidad de Alemán, un requisito imprescindible para poder realizar la convocatoria.

Sin las cinco plazas de Alemán previstas, las pruebas se limitarán a 208 plazas, que se distribuirán en las especialidades de Educación Infantil (89), Educación Física (41), Música (43) y Educación Especial-Pedagogía Terapéutica (35). A ellas habrá que añadir nueve correspondientes al cuerpo de inspectores, que no está afectado por las limitaciones a la oferta de empleo público impuestas por el Gobierno central desde que comenzó la crisis.

La organización sindical considera que esta falta de previsión es una falta de consideración hacia miles de profesionales. “Muchos de ellos, además, compaginan la docencia con la preparación de los exámenes”, recuerda Crespo.

 

Secretaría de Comunicación de ANPE CANARIAS (31/03/2015)

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.