Aunque comprendemos que ya no puede ser noticia la inexistente voluntad negociadora de esta Consejería, así como la manifiesta incapacidad de sus principales dirigentes políticos para alcanzar acuerdos con las organizaciones sindicales, debemos comenzar este artículo lamentando, una vez más, que la sesión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta misma mañana sólo haya servido para comprobar la imposición de los criterios de la Administración.

Resulta claramente sintomático, y muy revelador de la nula importancia que la Consejería concede al máximo órgano de representación y negociación del profesorado no universitario de Canarias, el hecho de que ésta haya sido la segunda ocasión en que se reúne la Mesa Sectorial desde el principio del presente curso escolar.

Como ya hemos informado en anteriores comunicados, el Presidente de ANPE CANARIAS le dirigió a primeros de enero una carta al Consejero de Educación, insistiéndole por enésima vez en la necesidad de que la Administración diera muestras de querer alcanzar acuerdos con los representantes legales del profesorado o, al menos, de intentar consensuar alguna norma, aceptando determinadas propuestas sindicales. Aunque no tenemos demasiadas esperanzas, todavía estamos a tiempo de que esta legislatura no termine “en blanco”.

Al comenzar la Mesa Sectorial todas las centrales sindicales presentes, de forma unitaria, planteamos a la Presidencia la necesidad de negociar, antes de abordar el desglose de las 344 plazas comprendidas en la oferta de empleo, un acuerdo para la estabilidad del profesorado interino, que comprendiera el desarrollo y ampliación de lo previsto en la Ley Canaria de Educación para el profesorado interino mayor de 55 años, la modificación de la normativa reguladora de las listas, según el compromiso expreso del Director General de Personal, la apertura gradual de las listas de empleo carentes de titulados y una nueva edición del Plan Especial para Claustros Docentes Inestables.

 

 

 

Respecto a los cambios a introducir en la normativa reguladora de la configuración y funcionamiento de las listas del profesorado interino, ANPE CANARIAS había propuesto las siguientes medidas:

 

· La inclusión en el baremo de méritos de la formación de los participantes y la evaluación de su práctica docente, tal como contempla el Decreto vigente.

 

· La resolución de los empates en la puntuación total de dos o más participantes atendiendo a la valoración de su experiencia docente.

 

· La permanencia del profesorado interino en todas las listas en las que figure inscrito cuando se presente al procedimiento selectivo en una de ellas.

 

· La exención del proceso de reordenación posterior de las listas del profesorado interino con más de 55 años de edad y 5 años de servicios prestados.

 

 

 

Por su parte, la Administración se limitó a contestar que únicamente aceptaba el desarrollo de la citada Disposición Adicional Tercera de la Ley Canaria de Educación, sobre la estabilidad del profesorado interino mayor de 55 años y con 5 años de servicios prestados, y la apertura de listas para una serie de especialidades.

 

 

 

En cuanto a la oferta de empleo público docente, ANPE CANARIAS ya había publicado en esta misma web sus planteamientos (ver documento), pero no fue posible entrar en materia, dada la cerrazón de la Consejería.

 

 

 

En definitiva, a título informativo, resumimos a continuación las escasas concreciones sobre la oferta de empleo docente para 2015 que se pusieron de manifiesto durante la sesión de la Mesa Sectorial:

 

 

 

· No ofertar en Inglés, Francés y Audición y Lenguaje del Cuerpo de Maestros.

 

· Ofertar unas 20 o 25 especialidades.

 

· Constituir entre 40 y 75 Tribunales.

 

· Se “garantiza estabilidad” a los interinos mayores de 55 años con más de 5 años de antigüedad, queda por definir el procedimiento.

 

 

 

 

ANPE CANARIAS publicará cualquier información que se produzca sobre esta cuestión trascendental para el profesorado en “LA WEB DEL DOCENTE EN CANARIAS”

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.