El Ejecutivo ha hecho llegar a los sindicatos que pretende compensar a uno de los colectivos más castigados por la crisis como es el de los empleados públicos, con la posibilidad de la devolución del 75% de la paga extra que les fue suprimida en 2012, la recuperación de los días para asuntos propios que se les arrebataron, una mayor flexibilidad en la oferta de empleo público e incluso, si hay margen presupuestario, un aumento salarial que podría acercarse al 1%.

 

Este primer paso que pretende dar el Gobierno resulta insuficiente en el ámbito docente, ya que a la pérdida adquisitiva se unen los recortes a prestaciones sociales y profesionales injustificados en los últimos años, además de disminuir el gasto educativo que afecta principalmente a la enseñanza pública, a su profesorado y alumnado. Por tanto ANPE exige:

  •  La derogación de los RD 14/2012 Y 20/2012 que supone el incremento del horario lectivo del profesorado, el incremento de la ratio alumno por aula de un 20%, disminución de profesorado interino, la eliminación de los complementos retributivos, la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales, la reducción de la tasa de reposición de efectivos docentes, entre otras medidas.
  • Un Plan de Estabilidad recogido en los Presupuestos Generales del Estado donde se recoja la recuperación de la pérdida salarial y la subida del IPC correspondiente.
  • El aumento de los Presupuestos en Educación tanto en el Estado como en las CCAA. La bajada se ha traducido en la pérdida de puestos de trabajo de miles de profesores, en el cierre de unidades en la escuela rural, en la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad. Medidas que han afectado en su conjunto a la calidad educativa.
  • Consensuar un pacto de mínimos que preserve al sistema educativo de los recortes y de la crisis económica.

 

ANPE, desde su independencia y responsabilidad sindical y atendiendo a su compromiso sólo con el profesorado, ha venido denunciando la mala gestión de la crisis que ha mermado al sector público docente. Desde ANPE exigimos el cese de los recortes, la reposición de las condiciones laborales perdidas y la compensación por los esfuerzos realizados y exigidos al profesorado. Al mismo tiempo que pedimos al Gobierno el compromiso de situar a la Educación en el centro de sus prioridades y que permita alcanzar los pactos y acuerdos necesarios que sienten las bases para dotar de estabilidad al sistema y para contribuir a la mejora de la calidad de la Educación y de su profesorado.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.