El año pasado, gracias a la demanda presentada por ANPE CANARIAS, la Consejería aceptó sentarse a negociar el abusivo sistema de prórroga obligatoria sobre el destino desempeñado en el curso anterior, que tantas y tan graves injusticias ha causado en los últimos cursos a multitud de compañeros y compañeras.

 

Fruto de aquella breve e intensa negociación logramos, a cambio de retirar nuestro recurso contencioso-administrativo, que ningún funcionario de carrera se viese forzado a continuar en su centro del curso anterior, renunciando incluso a su recién adquirido derecho de obtener una nueva plaza en comisión de servicios.

Nuestro sindicato valoró aquel éxito como una batalla ganada pero, lejos de conformarse con esa meta, anunció que seguiríamos luchando para lograr que ningún participante tuviera que prorrogar obligatoriamente, y en ello continuamos empeñados.

En las Mesas celebradas para los nombramientos del próximo curso escolar, que serán “de año cero” (es decir, que arranca un nuevo ciclo en la adjudicación de destinos provisionales, a partir del cual la vigencia de los destinos obtenidos inicia una nueva cuenta para las prórrogas), ya hemos vuelto a insistir al Director General de Personal en nuestros planteamientos, aunque todavía no hemos logrado convencerlo, a pesar de que esta medida no representa ningún sobrecoste para la Administración.

Sin embargo, ésta no ha sido nuestra única batalla respecto a este procedimiento de provisión de plazas, ya que tuvimos que esforzarnos al máximo para ampliar las comisiones de servicios de acercamiento en la misma isla del destino y, sobre todo, mantener la vigencia de las comisiones de servicios por necesidades docentes, para cuyos proyectos pedimos la aprobación del claustro y el consejo escolar de cada centro, así como su posterior evaluación.

Para el próximo curso estamos planteando, además, que se incremente el número de interinos participantes, tanto en el Cuerpo de Maestros como en algunas especialidades de los demás cuerpos docentes.

En cuanto a las peticiones de centros, seguimos insistiendo en la conveniencia de realizarlas “en local”, para no sobrecargar el servidor; también hemos propuesto que se revise la consideración de determinados puestos singulares, que la solicitud de centros compartidos sea voluntaria para todos y que se pueda intercalar puestos ordinarios y singulares.

En relación al calendario de peticiones, durante la segunda quincena de mayo los funcionarios de carrera y los interinos podrán solicitar las comisiones de servicios, mientras que las peticiones de los participantes obligatorios (suprimidos, desplazados, expectativas e interinos) se llevarán a cabo en la primera quincena del mes de junio.

Por último, debemos insistirles en la conveniencia de evitar errores involuntarios al cumplimentar la petición de centros y, para ello, nada mejor que buscar el asesoramiento personalizado más seguro, acudiendo al sindicato que posee más experiencia, más conocimiento y una profesionalidad largamente acreditada en la tramitación de estos procedimientos.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.