ANPE CANARIAS TIENE MALAS SENSACIONES RESPECTO AL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR

Tras la última sesión de la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado miércoles 29 de agosto, ANPE considera que el curso 2012/2013 profundizará en los graves problemas que arrastra la enseñanza pública en las islas, a pesar de las “teóricas” buenas intenciones de la Consejería y de los avances que en planificación se han realizado.

 

Desde que se conocieron los recortes del Ministerio de Educación y las correspondientes medidas de ajuste de la Consejería, nuestro sindicato denunció públicamente que las expectativas de este curso no podían ser más sombrías y desmoralizantes. Será durísimo, con más horas lectivas, más alumnos por grupo, más responsabilidades que atender dentro y fuera del aula, menos recursos en los centros... En definitiva, vamos a enfrentarnos a nuestra labor profesional en las peores condiciones laborales que se recuerdan en Canarias.

En los nombramientos provisionales de este verano, la Consejería, que ha realizado un gran esfuerzo adelantando el calendario y reduciendo al mínimo los fallos del sistema, se ha empeñado en complicar este panorama todavía más, restringiendo considerablemente el número de comisiones de servicios, sin atender las justificadísimas razones de centenares de maestros y profesores que tratan de conciliar su vida laboral y familiar. Si a esto le sumamos el incremento de funcionarios de carrera desplazados de su centro de destino por carecer de horario y la drástica reducción del número de interinos, que han visto desaparecer de las plantillas casi 800 puestos de trabajo, nadie nos podrá acusar de pesimistas.

 

ANPE CANARIAS, que nunca se rinde ante las dificultades, ha denunciado la realidad de los hechos y le ha presentado a la Consejería una serie de propuestas en relación con las Instrucciones de funcionamiento de los centros, comprometiéndose a insistir durante el mes de septiembre en la defensa de los docentes en las situaciones más graves, con la intención de aprovechar las plazas vacantes o las sustituciones de larga duración que puedan aparecer en las próximas semanas.

 

Aunque nunca hemos sido partidarios de sustituir la negociación por las medidas de presión, ante estas circunstancias tan extremas queremos hacer un llamamiento al profesorado de nuestras islas para que, mediante su participación en las diversas acciones de protesta y movilizaciones que planteemos desde las centrales sindicales, le haga saber al Gobierno de Canarias y al del Estado que con la enseñanza pública no se juega, que la limitación de los recursos torpedea el futuro de nuestra juventud y que la injusta reducción de nuestras retribuciones no resuelve ningún problema.

 

 

Pero no nos conformamos con protestar. Hace una semana remitimos sendos escritos a la Dirección General de Personal, reclamando el derecho de todos los empleados públicos a percibir, como mínimo, el 25% de la paga extra de Navidad y, por otra parte, planteando determinadas medidas de mejora en el procedimiento administrativo del próximo concurso general de traslados, para facilitar la participación del profesorado con la grabación de los datos “en local” y ampliar los plazos de presentación de la correspondiente documentación.

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.