ANPE CANARIAS RECHAZA LOS RECORTES IMPUESTOS POR MADRID Y APLAUDE A LA CONSEJERÍA POR NO QUERER APLICARLOS EN LAS ISLAS

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, con presencia del Consejero de Educación, ANPE CANARIAS manifestó que las últimas medidas del Ministerio sólo persiguen una brutal reducción de las plantillas docentes, que ya se llevó a cabo en Canarias durante los dos últimos cursos y valoró positivamente la intención de la Consejería de no aplicarlas el próximo curso


ANPE CANARIAS asistió hoy a una sesión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que el Vicepresidente del Gobierno y Consejero del ramo ha expuesto a los sindicatos presentes su valoración de la última Conferencia Sectorial reunida el pasado lunes en Madrid, así como sus intenciones respecto a las medidas de ajuste en el gasto educativo que el Gobierno del Estado aprobará esta misma semana mediante un Real Decreto-Ley, con el objetivo de ahorrar 3.000 millones entre todas las Administraciones con competencias en esta materia.

Desde nuestro punto de vista, después de la descomunal disminución aplicada a los Presupuestos para 2012, que culminarán su tramitación parlamentaria en el mes de junio, este nuevo “tijeretazo” sobre las cuentas de la Educación y la Sanidad puede condenar a la sociedad canaria a soportar unas prestaciones básicas de menor calidad, precisamente en aquellos servicios públicos que pretenden equiparar los derechos de toda la ciudadanía, independientemente de su extracción social y sus posibilidades económicas.

Creemos que el Gobierno español se ha equivocado gravemente, tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar, porque agudizar el descenso de nuestras partidas educativas en otros 140 millones supone una agresión injustificada que le dará el golpe de gracia a la enseñanza pública de nuestras islas. Pero, además, las formas nos parecen lamentables: la imposición de estas medidas sin negociarlas con las Comunidades Autónomas ni con los agentes sociales, la desafiante invitación del Ministro a judicializar la normativa básica y la manifiesta incapacidad de su Gobierno para explicar a la población las razones por las que debemos soportar esta interminable cadena de restricciones desacreditan cualquier buena intención que pudiera respaldarlas.

Después de leer las declaraciones de la Viceconsejera y de escuchar hoy los razonamientos del Consejero, ANPE CANARIAS quiere manifestar públicamente su apoyo incondicional a nuestros dirigentes, mientras se mantengan firmes en su apuesta por mantener un mínimo de calidad en nuestro servicio público educativo. La decisión del Consejero de reducir los perniciosos efectos del futuro Real Decreto-Ley nos tranquiliza y merece nuestra felicitación más sincera. Sin embargo, le hemos manifestado la necesidad de que se cuente con los sindicatos a la hora de concretar aquellas medidas que se vea obligado a implementar, sobre todo las que afecten a la configuración de las plantillas, y le animamos a plantear medidas imaginativas, especialmente en atención a la diversidad.

Compartimos su análisis, en el sentido de que el aumento de horas lectivas del profesorado supondría el despido de miles de interinos, la inestabilidad laboral de centenares de funcionarios de carrera y una disminución de la dedicación que demandan los proyectos educativos de los centros, las funciones de tutoría y las horas de refuerzo y apoyo para el alumnado que más lo necesita. Por otra parte, el incremento de las ratios perjudicaría evidentemente a la atención a la diversidad y significaría un freno para mejorar los preocupantes indicadores que actualmente padecemos en fracaso escolar y abandono temprano.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.