Acción Sindical
REUNIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN CON LAS JUNTAS DE PERSONAL DOCENTE
SOLICITAMOS SUGERENCIAS SOBRE EL DOCUMENTO PRESENTADO POR LA ADMINISTRACIÓN ANTES DEL 11 DE NOVIEMBRE.
El Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación explicó ayer a los sindicatos presentes en ambas Juntas de Personal sus principales líneas de actuación para mejorar la calidad de la enseñanza pública, así como su proyecto de remodelación de la estructura orgánica de la Consejería.
ANPE CANARIAS, junto con otras organizaciones sindicales, asistió a la exposición del Plan de Actuaciones de la Administración Educativa por parte del Consejero. Aunque, lógicamente, no compartimos todos sus planteamientos, alabamos su inequívoca voluntad de implicar a los agentes sociales en esta trascendental tarea, así como su capacidad para debatir abiertamente sobre sus posicionamientos políticos.
En este sentido, valoramos muy positivamente, además de la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para el próximo lunes, las siguientes acciones de la Consejería:
· La constitución de la Comisión Parlamentaria para el análisis y evaluación de nuestro sistema educativo, cuyos trabajos deben servir para allanar el camino y alcanzar cuanto antes el necesario Pacto Social y Político por la Educación en Canarias.
· La invitación expresa para que las centrales sindicales representativas del sector participemos directamente en esta empresa común, aportando nuestras propuestas y valoraciones.
· La modificación de la obsoleta estructura administrativa de nuestra Consejería, para adecuarla a las nuevas exigencias que demanda el servicio público educativo en la actualidad.
- El incremento de la coordinación entre las Consejerías de Educación y Empleo que, sobre todo en estos tiempos de escasez, favorecerá sin duda una mejor gestión de los recursos humanos y económicos.
Sin embargo, también debemos mostrar nuestra disconformidad con algunos aspectos del Plan de Actuación esbozado por el Consejero que, desde nuestro punto de vista, precisan una mayor diligencia o implicación de los responsables políticos:
· El insuficiente crecimiento de los presupuestos educativos para 2012, tanto por su propia insignificancia (apenas un 0’35%) como por el hecho de haber soportado en los dos ejercicios anteriores una brutal reducción de las plantillas docentes, tan criticadas por su grupo político cuando se encontraba en la oposición.
· El previsible “abandono” de los 323 Auxiliares de Conversación pendientes de su contratación este curso, ya que, aunque el origen del problema no puede achacarse a este equipo directivo, la interrupción de sus servicios perjudica claramente al alumnado y exige una intervención más enérgica e imaginativa de la Consejería.
· El intolerable acoso iniciado contra el profesorado de Religión de Primaria, tanto en la tardía revisión de sus contratos como en la injustificable fiscalización de sus horarios de trabajo.
En definitiva, ANPE CANARIAS se compromete públicamente a colaborar con la Consejería de Educación y a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para mejorar los resultados de la enseñanza pública de nuestras islas, defendiendo siempre los derechos del profesorado que ha confiado su representación legal en nuestro sindicato.
Con el fin de elaborar nuestro propio documento con las aportaciones al Plan presentado por la Consejería (enlace al documento), solicitamos a nuestros afiliados y al profesorado en general que nos envíen sus propuestas y comentarios antes del próximo viernes, día 11 de noviembre de 2011.



