Acción Sindical
Informe OCDE 2011: los docentes españoles son los que más horas de clase imparten de la OCDE.
Ante los datos del informe panorama de la educación OCDE 2011, ANPE exige que cesen los recortes al sistema educativo y se preste mayor atención al profesorado español, el que más horas de clase imparte de la OCDE y uno de los que más tiempo dedica a su formación.
En este difícil comienzo de curso escolar, con la mala gestión de la crisis económica incidiendo gravemente sobre el sistema educativo, el informe anual “Panorama de la Educación 2011” de la OCDE viene a reconocer el esfuerzo en horas de trabajo y la preparación de los docentes españoles.
Además, el informe corrobora uno de los diagnósticos sobre el sistema educativo en los que ANPE lleva más tiempo incidiendo: la clave de la preparación de los jóvenes españoles ante el empleo son los estudios de Formación Profesional, que acaban de ser recientemente reformados, con buenas ideas pero, una vez más, sin financiación.
El informe Panorama de la Educación 2011, muestra, como venía haciéndolo ya, que los profesores españoles imparten más horas de clase que la media del resto de la OCDE – 880 horas anuales en primaria, 101 horas más que la media de la OCDE – aunque las distribuyen en menos días, es decir, trabajan con jornadas más largas que el resto de los docentes: una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas. Además, el tiempo que dedican a su formación es muy superior a la media.
Sin embargo, los docentes españoles no pueden desarrollar una verdadera carrera profesional. El informe muestra que su salario inicial es superior a la media de la OCDE y la UE. Transcurridos 15 años de trabajo se reducen las diferencias de los salarios medios entre España, OCDE y UE, y se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo.
Además, el crecimiento de los salarios docentes, recortados en España hace un año, ha sido de 17 puntos en la OCDE y de 9 puntos en la UE. El país en el que los salarios se han incrementado más, tanto para los profesores de Educación Primaria como para los de Educación Secundaria, ha sido Irlanda, con 31 puntos.
Para ANPE, la conclusión de estos datos está clara: la atención al profesorado debe ser prioritaria. Es preciso evitar los recortes y se hace imprescindible legislar un
estatuto docente, que contemple sus derechos y deberes, su valoración y dignificación ante la sociedad, y una verdadera carrera profesional que haga la docencia más atractiva y motivadora.
Otros datos importantes del informe inciden en la importancia que debemos otorgar a la Formación Profesional, que en nuestro país acaba de ser reformada con acierto en la intención pero sin financiación para llevar a efecto los cambios. Estos datos son:
- El porcentaje de alumnos que acceden al Bachillerato o a la FP de Grado Medio y consiguen titularse es del 74%, todavía 8 puntos por debajo de la media de la OCDE y un punto menos que el año pasado.
- En España el 41% de los jóvenes se gradúan en Formación profesional mientras que la media de la UE es del 52%. Para confirmar la importancia que se otorga en Europa a las
enseñanzas profesionales basta decir que en Francia se gradúan un 62% y en Finlandia un 94%. El informe confirma también la incuestionable relación entre
falta de titulaciones académicas y empleo precario.
El último punto a destacar es la importancia de la inversión en educación. El informe muestra que invertir en educación genera importantes recompensas económicas en todos los países de la OCDE. Sin embargo, el porcentaje del 4’6% PIB – incrementado en tres décimas en el año 2010 y disminuido en 2000 millones de euros en este año 2011 en el conjunto de las administraciones públicas- sigue mostrando claramente que España no considera a la educación como una inversión prioritaria.
El informe de la OCDE muestra de nuevo – ya con reiteración- los puntos débiles de nuestro sistema educativo: la escasa inversión, la rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono de los alumnos y una formación profesional desatendida. En medio de los recortes que están maltratando al sistema educativo, parecemos capaces de impulsar verdaderamente la educación en nuestro país.
Consulte el resumen español del informe OCDE:
informe-espanol-panorama-de-la-educacion-2011



