Durante la mañana de hoy, miércoles 13 de septiembre de 2017, se ha celebrado una reunión de la Comisión de la Función Pública de Canarias, de la que ANPE Canarias forma parte como miembro de pleno derecho, por su integración en la Federación Sindical de Educación y Sanidad (FSES).

 

En su Orden del Día figuraba el Proyecto de Decreto con la oferta de empleo público docente para 2017, pudiéndose celebrar las convocatorias para esas plazas durante 3 años. La oferta aprobada incluye un total de 789 plazas distribuidas entre los siguientes cuerpos docentes no universitarios:
- Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: 11 plazas.
- Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 16 plazas.
- Cuerpo de Maestros: 762 plazas.

ANPE Canarias, en sus diversas intervenciones, expuso su valoración del proyecto de Decreto propuesto por la Administración, destacando especialmente la postura del sindicato sobre la estrecha relación que actualmente une las ofertas de empleo público docente con el Decreto 74/2010, en el sentido siguiente:

1.- Las listas de empleo docentes deben quedar excluidas del ámbito de influencia del Decreto 74/2010.

2.- El futuro Decreto que regule esta materia para el ámbito docente debe atender la reivindicación sindical de la creación de dos listas diferenciadas por cada especialidad, una para el profesorado interino que cuente con servicios prestados y otra para el personal demandante de empleo, como planteaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlamento de Canarias.

3.- Todas las propuestas de modificación de esta normativa que se planteen por parte de la Administración deben someterse a la negociación colectiva por imperativo legal y, en consecuencia, tienen que abordarse y consensuarse ineludiblemente en nuestra Mesa Sectorial de Educación.

4.- Una de las principales reivindicaciones de ANPE Canarias, además de incluir la valoración de la práctica docente en el nuevo baremo de méritos, es que se mantenga la validez de la puntuación obtenida en los procesos selectivos durante tres convocatorias de oposiciones, como mínimo, siempre que el aspirante se presente al mismo cuerpo y especialidad.

En cuanto a la celebración de las próximas oposiciones, el sindicato más representativo del sector docente no universitario ha pedido al Gobierno de Canarias que planifique adecuadamente las ofertas de empleo público docente correspondientes al período 2018-2021 y, en consecuencia, demanda de la Consejería que, a la mayor brevedad posible, comience a negociar en la Mesa Sectorial los cuerpos, las especialidades y el número de plazas que constituirán dichas ofertas de empleo.

ANPE Canarias quiere despejar cuanto antes cualquier tipo de incertidumbre sobre esta cuestión, como ocurrió este año por culpa del Gobierno del Estado, de manera que lo mas pronto posible los aspirantes a ingresar en la función pública docente conozcan con total claridad sus opciones reales de participación en los próximos procedimientos selectivos.

En el caso de que el MECD abriera el debate para modificar el Real Decreto que actualmente regula este tipo de procedimientos selectivos, nuestra organización sindical apostará por el mayor aumento posible del valor de la experiencia docente acumulada.

Continuaremos informando puntualmente sobre cualquier novedad que se produzca en relación con estas cuestiones del máximo interés.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.