Esta mañana se ha celebrado una importante reunión de la Comisión Técnica dependiente de la Mesa Sectorial de Educación, con un solo punto en el orden del día: oposiciones de 2016.

Después de agradecer públicamente a los representantes de la Administración Educativa su gesto de enviar a todos los sindicatos la totalidad de los datos disponibles para la determinación de la oferta de empleo público docente correspondiente al próximo año, ANPE Canarias expuso sus planteamientos iniciales.

En primer lugar dejamos muy claro que, en contra de otras opiniones, no podemos limitarnos a utilizar una simple fórmula para fijar matemáticamente las vacantes a ofertar en cada especialidad, porque estaríamos cometiendo un gravísimo error.

A pesar de conocer el número de docentes jubilados y la tasa desglosada de interinidad, hay que tener en cuenta otras importantes variables, como son:

a) La posible continuidad o la suspensión de la aplicación de la LOMCE, como consecuencia de los inminentes resultados electorales.

b) La deseada exclusión de las listas de empleo del personal docente del ámbito de aplicación del Decreto 74/2010, según se contempla en la PNL presentada en el Parlamento de Canarias.

c) La modificación de la normativa reguladora de las listas de interinos, recientemente incluida en el calendario de negociaciones.

d) La definitiva concreción de oferta de plazas y especialidades de otras comunidades, exigiendo la alternancia en las convocatorias entre Maestros y Otros Cuerpos.

e) Hay un buen número de opositores que están cursando el Master de Formación del Profesorado, entre ellos Técnicos de Formación Profesional que están ultimando su formación.

 

A la vista de estas circunstancias, nuestra posición de partida podríamos resumirla así:

a) En relación a la concreción de la oferta por Cuerpos y Especialidades exigimos a la administración que haga su propuesta de partida lo antes posible. Para la posible oferta en el Cuerpo de Maestros debe considerarse las ofertas definitivas de otras comunidades, especialmente Andalucía

b) En los demás cuerpos entendemos que convendría hacer oferta, con dos salvedades: Conservatorios, por sus cambios curriculares en tramitación y la realidad de los actuales profesionales, e Italiano de Escuelas Oficiales de Idiomas, ante la casi confirmada inexistencia de oferta en las demás Administraciones.

c) En cuanto a Secundaria, FP, Escuelas de Artes e Idiomas, debemos encontrar el necesario consenso para decidir las especialidades afectadas, siempre que se tengan en consideración todas las variables existentes.

d) Conviene posibilitar que los actuales opositores que están terminando la titulaciones puedan presentarse.

En definitiva, ANPE Canarias quiere hacer una llamada al diálogo constructivo, evitando las posturas extremas o radicales, y nos mostramos dispuestos a apoyar la opinión de la mayoría sindical.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.