Somos muy críticos con el diseño de los nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato en Canarias por el anterior equipo de la Consejería, aunque también entendemos su aprobación ante el inminente comienzo de curso.

 

Por este motivo, pedimos una mayor participación sindical en el futuro con el fin de evitar perjuicios al profesorado. Nos hacemos cargo de que la introducción de nuevas materias (Prácticas Comunicativas y Educación para la Ciudadanía) supondrán importantes cambios en los horarios de los centros que imparten estas enseñanzas, aunque no debemos olvidar la importancia del aprendizaje de una segunda lengua extranjera como la solución más adecuada para poner fin al déficit de idiomas que presentan, hoy en día, las nuevas generaciones.

El Consejo de Gobierno de Canarias anunció ayer los decretos que regulan ambas enseñanzas, lo que supuso el visto bueno a los borradores elaborados por la anterior Consejería de Educación. No obstante, nuestra organización sindical ya había manifestado con anterioridad su rechazo a los planteamientos plasmados en ambos documentos, ya que implicaban cuantiosas reducciones horarias en materias clave como, por ejemplo, Religión, Música, Tecnología o Dibujo, amén de otras consecuencias en el trabajo de los docentes y, en muchos casos, afectando a sus retribuciones.

Comprendemos que el departamento ejecutivo, ahora liderado por la nueva consejera Soledad Monzón, no ha tenido más remedio que adoptar las tesis de sus antecesores, si bien, a nuestro juicio, estos currículos demuestran que el anterior Ejecutivo no sólo aprovechó la norma que tanto criticó sino que, además, diseñó unos currículos con una fuerta carga "ideológica".

Confiamos en el "talante negociador" del nuevo equipo directivo de la Consejería, sin olvidar que todas las cuestiones relativas a la función docente deben ser acordadas con el mayor consenso posible.

“Estos documentos no son los que nosotros habríamos acordado, pero somos conscientes de por qué se han aprobado”, ya que, insistimos en que la educación debe ser un asunto de interés general, que esté por encima de las aspiraciones partidistas de los consejeros o presidentes de turno y este objetivo solo se alcanzará si la enseñanza entra de lleno en el debate público. Esta es nuestra prioridad como primera fuerza sindical educativa en Canarias e intentaremos que ésta también lo sea para el nuevo Gobierno autonómico.

DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fecha de publicación: BOC número 169 del 31.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.