El Consejo Canario de Formación Profesional, órgano que integra a representantes del mundo académico y del empresarial, lleva más de un año sin funcionar. ANPE CANARIAS exige que el nuevo equipo de la Consejería de Educación, que ha manifestado su intención de adecuar la oferta educativa y la demanda, reactive urgentemente este foro y se plantee como reto “reinventar” la FP en Canarias.

 

El Consejo Canario de FP fue el encargado de elaborar el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, un documento donde se plasmaron los objetivos y las líneas de actuación que se iban a desarrollar durante esos años. En la elaboración de esta planificación también participaron centros educativos, ayuntamientos, cabildos, sindicatos y asociaciones de alumnos y de alumnas, así como otro tipo de entidades y organismos.

La organización sindical considera que ha llegado el momento de analizar la evolución de ese plan y de acometer las reformas que sean convenientes, a la vista del escaso diálogo que hay entre quienes lo pusieron en marcha. “No se puede seguir planificando la oferta académica sin tener en cuenta las nuevas necesidades del mercado y las carencias de profesionales que tienen los empresarios. Y la mejor manera de conocer esas necesidades es que docentes y empleadores se sienten en la misma mesa”, explica Pedro Crespo, presidente de ANPE CANARIAS.

Además, el sindicato considera prioritario que la apuesta decidida por la enseñanza online en la Formación Profesional se someta a examen. Esta modalidad de docencia ha servido para ampliar el número de plazas significativamente, pero no se ha analizado si esa formación mejora la inserción laboral. “La pregunta que debemos hacernos es si los egresados de esos ciclos tienen las mismas oportunidades que los que cursan la modalidad presencial. No lo sabemos porque es algo nuevo, y lo nuevo siempre ha de someterse a escrutinio. Necesitamos alumnos en FP, pero también tenemos que pensar en qué FP los necesitamos”, apunta Crespo. El presidente recuerda que la propia presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, hizo la misma denuncia hace unas semanas en una entrevista concedida a un rotativo canario. Esa petición pone de manifiesto las dudas que tiene la comunidad escolar en torno a este crecimiento de la oferta “sin control de calidad”.

El Plan de Canario de Formación Profesional 2013-2016 (PCFP 2013-2016) fue “la expresión de un amplio consenso social sobre las necesidades generadas por el nuevo modelo de desarrollo económico y social para Canarias, así como para la mejor utilización de los recursos a través de un futuro sistema canario integrado de las cualificaciones y la formación profesional respecto a cada una de las islas. Este consenso se construyó en el seno del Consejo Canario de Formación Profesional gracias a la excelente disposición al diálogo y al entendimiento de todas las entidades que lo constituyeron, lo que fue una prueba del profundo sentido de responsabilidad de todas las organizaciones y de su compromiso con el futuro de Canarias”. Así quedó reflejado en el documento. ANPE CANARIAS pide que se vuelva a asumir esa altura de miras y se apueste, de verdad, por la FP en el Archipiélago como herramienta para fortalecer la economía y salir mejor de la crisis.

La semana pasada, la nueva consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, reiteró públicamente que una de las prioridades de su equipo sería adecuar la oferta formativa a las exigencias del mercado canario. “Esperamos que sus promesas se cumplan, y que lo hagan lo antes posible por el bien de miles de alumnos. Esta reinvención no puede esperar más”.

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.