1. Historia general del acordeón: orígenes y antecedentes del acordeón. Evolución, desde los puntos de vista histórico y geográfico, de sus elementos constitutivos.
  2. El acordeón moderno: descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Análisis comparado de los distintos tipos de acordeón. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Familia de instrumentos de lengüeta libre: clasificación y análisis comparado.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en instrumentos de lengüetas libres. Aplicación de este principio a los distintos acordeones. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Registración: principio físico. Técnica del fuelle y su influencia en la emisión y calidad del sonido. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del acordeón. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  6. La técnica del acordeón: principios fundamentales. Adaptación anatómica a los distintos tipos de instrumento según sus tamaños, formas y pesos: manera de sentarse, posición del cuerpo en general. Las diferentes funciones de cada mano y brazo en la técnica acordeonística. Técnica del fuelle: formas de emisión, según la compresión del fuelle; efectos, respiración, dinámica y otros.
  7. La técnica moderna del acordeón: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos. La digitación en el acordeón: análisis comparado y metodologías del estudio de la digitación en cada uno de los diversos sistemas manuales.
  8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio del Barroco y del Clasicismo. Criterios de transcripción.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio del siglo XIX. Criterios de transcripción.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio de la primera mitad del siglo XX.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para acordeón desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Aproximación a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
  14. Características del repertorio para acordeón en el ámbito del folklore musical. El acordeón en las distintas comunidades autónomas: antecedentes, evolución y situación actual. Influencias externas. Fuentes. Aspectos sociológicos.
  15. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  16. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  17. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  18. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  19. El acordeón como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta. Características del repertorio y de su interpretación.
  20. El acordeón en el jazz. Características de su repertorio y de su interpretación. Los cifrados y la improvisación.
  21. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  22. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y en las enseñanzas profesionales.
  23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  24. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  25. Principios de improvisación: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  26. La lectura a primera vista: técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  27. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios de acordeón. Técnicas de memorización.
  28. Interdisciplinariedad en los estudios de acordeón. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  29. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  30. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del acordeón. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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