Acción Sindical
YO RECORTO, TÚ RECORTAS, ÉL RECORTA...
El Ministerio de Educación ha dictado cinco medidas urgentes (“recortes”) para las enseñanzas no universitarias:
· Subidas de las ratios escolares en un 20%.
· Incremento del horario lectivo mínimo del profesorado: 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en las demás enseñanzas.
· No cobertura de los primeros diez días de ausencia del profesorado.
· Aplazamiento de nuevos ciclos formativos de FP hasta 2014/2015.
· No obligación de ofertar dos modalidades de Bachillerato por centro.
Por su parte, nuestro gobierno ha optado por descontar un 5% del salario de sus empleados, “para no tener que tocar las plantillas”. Es decir, si no se nos ha engañado, nuestro “sacrificio” impedirá el despido masivo de 3.550 interinos, según el propio Consejero.
ANPE CANARIAS exige que no se incremente las ratios escolares y se potencie las medidas de atención a la diversidad (apoyos, grupos flexibles y desdobles) para mantener esos puestos de trabajo tan necesarios para nuestra enseñanza pública. Asimismo, rechaza tajantemente tanto los recortes peninsulares como los canarios y, para dar cumplida respuesta a estos despropósitos, planteamos una consulta generalizada a los centros educativos, con el fin de conocer los niveles de indignación del profesorado y sus propuestas de actuación.
La respuesta a dicha consulta ha sido masiva, recibiendo 687 mensajes de correo electrónico tanto de afiliados como de centros educativos. A todos ellos queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento por su colaboración, nuestro reconocimiento por la brillantez de la mayoría de los mensajes, nuestro ánimo por la fuerza que contienen y nuestro compromiso por la defensa del sistema público educativo en nuestra tierra.
Las propuestas más interesantes (que puedes ver en la web del docente en Canarias: www.anpecanarias.com) las hicimos llegar a las reuniones que realizamos conjuntamente con el Frente Unitario Canario por la Educación Pública en el que están integrados todos los sindicatos representativos del sector (aplaudimos este esfuerzo de integración y generosidad realizado por todas las organizaciones, para presentar un frente unido de rechazo a estos atentados contra la enseñanza pública).
En cualquier caso, debemos manifestarnos y actuar siempre con mucha cautela, para evitar pasos en falso que puedan perjudicar los intereses particulares de nuestros docentes, y no olvidar que las medidas que tomemos deben estar encuadradas dentro del marco legal que nos ampara. Jamás apoyaremos medidas que puedan servir de argumento a los responsables de la Administración para incoar un expediente sancionador a ningún docente, ni individual ni colectivamente.



