Acción Sindical
ANPE CANARIAS VALORA LAS RECOMENDACIONES DE LOS TÉCNICOS DE LA OCDE SOBRE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
El sindicato docente más representativo del sector no universitario critica tanto la presentación oficial del Informe como las lecturas simplistas efectuadas por algunos medios de comunicación y considera que el documento refuerza algunos de sus planteamientos sindicales, aunque contiene varias cuestiones muy controvertidas que deben ser objeto de un estudio más profundo y sosegado para su valoración definitiva.
ANPE CANARIAS, en su momento, expuso públicamente sus dudas sobre las verdaderas intenciones de la anterior Administración Educativa cuando encargó este informe y las carencias del trabajo de campo realizado por los técnicos europeos, como la corta duración de sus visitas o el olvido de islas tan representativas como Fuerteventura y Lanzarote. Ahora, entregado por fin este Informe Preliminar, debemos criticar el excesivo retraso en la publicación del documento, torpemente justificado con el tiempo invertido en su traducción. Pensamos que la Consejería de Educación ha perdido una magnífica oportunidad para realzar la representatividad incuestionable del Consejo Escolar de Canarias y haberle dado el protagonismo que merece esta institución.
Sin embargo, nos preocupa mucho más que algunos medios de comunicación hagan una lectura simplista de sus conclusiones, publicando titulares tan alarmistas como inciertos sobre el sueldo o las vacaciones del profesorado. La OCDE deja muy claro que las retribuciones docentes son excesivamente lineales y que las vacaciones del alumnado precisarían una mejor redistribución durante el curso, ya que en días lectivos superamos la media europea.
Tras una rápida lectura del documento, ANPE CANARIAS quiere realizar una primera valoración positiva, aunque con matices, de sus contenidos. A pesar de que los redactores cometen algunos errores e imprecisiones terminológicas y tienen una visión desenfocada sobre la naturaleza estatal de nuestra función pública docente (selección del profesorado y provisión de puestos de trabajo), en general han llevado a cabo un trabajo bastante completo, que precisa de un análisis más detenido de sus diferentes recomendaciones y, sobre todo, de sus inevitables consecuencias en unos momentos de crisis económica y austeridad presupuestaria.
Nos llena de legítimo orgullo que la OCDE reconozca oficialmente el carácter equitativo e integrador de nuestra enseñanza pública y, además, nos complace que su informe coincida con algunos de nuestros planteamientos sindicales, como la exigencia de una financiación extra para cualquier reforma, la vacuidad de medidas como el refuerzo educativo, la recomendación de una jubilación anticipada para los docentes, la necesidad de establecer un sistema de promoción profesional con incentivos para el profesorado, el exceso de carga burocrática en los centros educativos, la potenciación de la autonomía de los centros o la conveniencia de alcanzar un Pacto Político y Social por la Educación en Canarias.
En cambio, otras cuestiones relativas a la aplicación generalizada en nuestra islas de la jornada escolar continua, la duración de los períodos vacacionales, la jornada laboral del personal docente, la estructura retributiva de las nóminas del profesorado, la capacidad de los directores para elegir al profesorado y configurar el claustro docente de su centro o la posibilidad de rescindir el nombramiento como funcionario docente por falta de rendimiento, nos parecen de una extremada gravedad, además de estar sometidas en buena medida a una normativa estatal de carácter básico, para cuya modificación carece de competencias el Gobierno de Canarias.
Para ANPE CANARIAS es fundamental discriminar qué porcentaje de los malos resultados de nuestros alumnos son responsabilidad de la enseñanza de nuestra tierra y qué problemas se derivan de un sistema educativo tan deficiente y falto de cohesión como el que padecemos desde hace años en nuestro país.



