Imprimir
Detalles: Categoría: Profesorado - Acción Sindical ANPE | Publicado: 07 Noviembre 2014 | Creado: 25 Noviembre 2014 | Visto: 3945

ANPE critica el borrador de RD de especialidades docentes de Secundaria que el Ministerio de Educación ha entregado a los sindicatos tan sólo un día antes de una reunión informativa en la que, debido a la consecuente falta de tiempo, los representantes del profesorado no hemos tenido posibilidad de realizar un estudio profundo y hacer aportaciones concretas para mejorar el futuro Real Decreto.

El Ministerio se ha comprometido a ampliar el plazo de recepción de propuestas del articulado hasta el 26 de noviembre. Sin embargo, ANPE considera que este borrador no es más que otro parche en la política educativa del Gobierno. Todas las cuestiones profesionales deberían quedar fuera de los desarrollos normativos de la LOMCE para ser incorporadas a un necesario Estatuto Docente, prometido y aparcado de forma inexplicable por el Ministerio. ANPE ha demandado y demandará sin contemplaciones este marco normativo como la única solución responsable para regular las condiciones laborales de los docentes y para garantizar una verdadera carrera profesional.

 

Ante el borrador presentado por el Ministerio, ANPE expone que:

ANPE lamenta que las políticas de recortes educativos hayan limitado la capacidad de los centros para garantizar una adecuada dotación y organización de las plantillas, así como la necesaria especialización docente, que esta propuesta ministerial, si se mantiene en estos términos, no hará otra cosa que empeorar. Por ello, se compromete a analizar el borrador de especialidades y a realizar modificaciones de mejora. Aún así, insta al Ministerio de Educación a una negociación con los representantes del profesorado para abordar verdaderamente las políticas profesionales con una norma de carácter básico y global que regule, vertebre y cohesione la situación del profesorado en todo el Estado, sin parches ni remiendos.

Es imperativo renovar la formación inicial y continua de los docentes, valorar su motivación ante el trabajo, ofrecerles posibilidades de progreso, de reconocimiento, de innovación, de estabilidad, de reconocimiento de sus buenas prácticas, y mejorar sus condiciones laborales. Y todo ello pasa por la negociación del Estatuto Docente.

Comparte este artículo.