Imprimir
Detalles: Categoría: Profesorado - Acción Sindical ANPE | Publicado: 18 Octubre 2014 | Visto: 3541

Durante la celebración del Consejo Sindical Provincial,  el sindicato docente instó a la Consejería a “hacer gala de su talante”, abordando de forma real los problemas de la educación pública en Canarias

Bajo el lema “ANPE somos todos”, el sindicato ANPE, ha celebrado su Consejo Sindical Provincial este sábado 18 de octubre, en el que se hizo especial hincapié en la denuncia de la nefasta situación de nuestro sistema educativo. El sindicato de docentes abrió la jornada retando a la Administración a tomar en serio la educación pública y hacer gala de su talante, colocando a la educación, en el centro de sus prioridades como símbolo del verdadero progreso. Se pusieron sobre la mesa la realidad de los centros educativos en este inicio de curso: ratios más elevadas, reducción de las medidas de atención a la diversidad, aumento de grupos mixtos en Infantil y Primaria, falta de recursos en Formación Profesional, carga lectiva incrementada en Secundaria, centros en condiciones  inapropiadas, Ciclos de Formación Profesional sin materiales o con recursos obsoletos,  la desaparición  de medidas como la acogida temprana y el refuerzo educativo, la implantación “camuflada y urgente de la  LOMCE”, el incremento de la burocratización de la tarea docente, y un largo etcetéra .

 

Con su discurso de normalidad, la Consejería de educación no puede engañar al profesorado, que ve cómo empeoran sus condiciones laborales curso tras curso; tampoco puede disfrazar la realidad ante las familias, que ya van descubriendo cómo los mensajes mediáticos de esta Consejería poco tiene que ver con la realidad de los centros donde estudian sus hijos e hijas. Mucho menos engaña a este Sindicato, que recibe a diario las quejas y las denuncias de los docentes o las conoce de primera mano en sus visitas a los centros.

ANPE CANARIAS quiso partir de la realidad  para plantear a los docentes que asistieron al encuentro, una jornada de análisis, debate y reflexión sobre la situación  de la educación pública en Canarias, con el fin de denunciar una vez más  los problemas reales que padece el sistema educativo público en las islas cuya solución no está ni “en  buenas palabras, falsas promesas o leyes vacías de medidas reales y eficaces”.

A pesar  de que la recién aprobada  Ley Canaria de Educación recoge aspectos tan positivos como “el reconocimiento de la educación como servicio público esencial y un incremento presupuestario del 5% hasta el 2022”,  nos tememos que dicha ley se quedará en "agua de borrajas".  No se trata sólo de cuestión presupuestaria, sino de falta de diálogo, de negociación. La administración educativa hace oídos sordos a las propuestas sindicales de mejora de la calidad educativa y no atiende las quejas y sugerencias constructivas de los claustros de los centros.

No obstante, durante el Consejo sindical, celebrado en el IES Virgen de Candelaria en Santa Cruz,  se reconoció que parte de esta situación la provoca el gobierno del Estado con unos Presupuestos Generales para  2015 desiguales, ya que Canarias contará  "con cerca de 600 millones de euros menos" que lo que se le consignó en los PGE de 2011. Sin embargo, desde la organización sindical se solicitó a este consejero a asumir su responsabilidad y buscar soluciones colocando a la educación entre sus prioridades como solución de futuro, sin promesas incumplidas ni palabras “huecas”.

En esta línea, se analizó también la situación del profesorado de las Islas que ha visto entre otras cosas, como desaparecen las prórrogas voluntarias en los centros, cómo se incrementa la carga “burocrática de su labor”, cómo se eleva la jornada laboral (secundaria), cómo se le penaliza económicamente a un docente si enferma, cómo pierde poder adquisitivo y sobre todo cómo pierde reconocimiento social en el desempeño de sus funciones.  Para ANPE  el profesorado presta a la sociedad un servicio esencial, profesional y de calidad. Los docentes no pueden seguir sufriendo las consecuencias de la crisis económica y el empeoramiento de sus condiciones laborales. Por ello desde este foro se exigió a la Consejería de Educación que haga realidad una de las consignas de Ley Canaria de Educación  en la que se cita textualmente que se quiere para Canarias “un sistema educativo que haga del desarrollo profesional del profesorado su piedra angular”.

Como conclusión del Consejo sindical, los allí reunidos solicitaron a los máximos dirigentes de la Consejería de Educación que cambien el “rumbo”, que demuestren con su talante la búsqueda de soluciones, que abran vías reales de diálogo y negociación,  que reconozcan la realidad de los centros y las aulas, que escuchen al profesorado y retomen el Pacto por la Educación con el  fin de llegar a acuerdos que permitan el reconocimiento de la labor docente.

ANPE CANARIAS es un sindicato profesional e independiente, mayoritario en el sector de la educación integrado por docentes y con presencia constante en los centros educativos de las islas.

 

Secretaría de Comunicación de ANPE CANARIAS (18/10/2014)

 

Comparte este artículo.