Acción Sindical
El Consejo Escolar de Canarias ha solicitado aportaciones a los diferentes sectores que lo conforman sobre el primer borrador del Decreto de Primaria que debe ser informado de forma prescriptiva antes de su aprobación.
En sus aportaciones, ANPE CANARIAS denuncia ante ese órgano la actitud de esta Consejería que envía instrucciones a todos los centros educativos "antes" de que el Consejo emita su informe (comunicado enviado desde la Viceconsejería en la que indican sus "propuesta de horario semanal para la etapa de Educación Primaria así como algunas indicaciones respecto a la organización y funcionamiento"). ¿Para qué se solicita este informe, si de todas formas la decisión ya la tienen tomada? Consideramos desde ANPE CANARIAS que esta Consejería carece de talante negociador y tiene una nula voluntad de diálogo en los temas que atañen a la Educación Pública canaria, ante la pasividad pasmosa de muchos sectores que dicen representar a la enseñanza pública canaria.
Asimismo, ANPE CANARIAS, coherente con su planteamiento en defensa de la calidad de la enseñanza, rechaza la LOMCE por considerarla una ley retrógrada que se ha elaborado a espaldas de los representantes del Profesorado y que su implantación en nuestra tierra, lejos de colaborar con los objetivos de reducción del fracaso escolar, conseguirá aumentar los efectos perversos y alejará los objetivos de calidad que todos deseamos para la enseñanza pública.
Por otro lado, desde este sindicato "nos preocupa de forma especial que la aplicación de esta nefasta ley (que está elaborada desde planteamientos ideológicos y no pedagógicos) pueda traer efectos perjudiciales, un empeoramiento de las condiciones laborales del Profesorado o llegue incluso al despido y la reducción del profesorado que actualmente presta sus servicios en los centros docentes (hablamos del despido de más de 200 docentes del colectivo de Profesores de Religión de Primaria). Esta organización sindical no apoyará y rechazará cualquier medida que, en aplicación de la LOMCE, se haga en nuestro archipiélago que provoque el más mínimo empeoramiento de la situación laboral del Profesorado en la Enseñanza Pública".
La Educación (en especial la Educación Pública) debe estar al margen de criterios de carácter ideológico y centrarse más bien en aquellos de carácter pedagógico que den respuesta a las necesidades sociales a las que debemos dar respuesta desde la escuela. Este borrador modifica de forma sustancial el estatus quo que tenía la enseñanza en nuestra tierra , incorporando elementos de discordia y que, según nuestra opinión basada en la experiencia profesional, no están encaminadas a la búsqueda del objetivo común que todos queremos alcanzar: tener una enseñanza pública de calidad para todos y todas.
Terminamos nuestras aportaciones indicando que "ANPE CANARIAS se posiciona contraria a la configuración de una nueva materia curricular (con contenidos que deberían estar en la transversalidad de todas las materias) y a la nueva distribución de carga horaria. Asimismo, solicita a esta Consejería de Educación que cumpla con su palabra de impedir, en la medida de lo estrictamente legal (tal como lo han hecho otras comunidades autónomas) la aplicación de la LOMCE en Canarias".



