La Formación Profesional Básica (FPB) representa una de las principales novedades de la LOMCE y, junto con los cambios curriculares previstos en Primaria, supone una de las incógnitas que tendrán que abordarse en Canarias dentro de unos pocos meses.

 

Estas nuevas enseñanzas de la FPB, cuyos Ciclos Formativos tendrán una duración de 2.000 horas (dos cursos académicos completos), vienen a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la LOE y comenzarán su andadura con la implantación de su primer curso en 2014/2015.

 

Durante el próximo curso continuarán existiendo los PCPI que se encuentren en su segundo curso, mientras que los actuales Programas de Cualificación Adaptados (PCA) dejarán paso a los nuevos Programas de Formación Profesional Adaptada (PFPA), que se implantarán en los mismos centros de los anteriores.

 

 

Cada Ciclo Formativo constará de los siguientes módulos profesionales:

 

·        Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

·        Módulos asociados a bloques comunes (Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas) (entre el 35% y el 40% del total).

 

·        Módulo de formación en centros de trabajo (mínimo del 12% del total).

 

Estas nuevas enseñanzas de Formación Profesional están reguladas por el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero (BOE número 55, de 5 de marzo) que aprueba 14 títulos profesionales básicos y fija sus currículos.

 

En este sentido, el Gobierno de Canarias, al hacer pública en la web de la Consejería una Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa con el calendario y las instrucciones para la admisión del alumnado, omitió cualquier referencia a la FPB.

 

De esta forma quedó constancia de la oposición que la Consejería ha venido mostrando a que los representantes legales del profesorado fuésemos partícipes de la implantación de estas nuevas enseñanzas, exactamente igual que había rechazado antes todos los ofrecimientos de negociación y colaboración realizados por ANPE CANARIAS sobre el desarrollo de la LOMCE.

 

Ante las protestas de la comunidad educativa por la incertidumbre y el silencio en fechas tan avanzadas de la planificación escolar para el próximo curso, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos publicó, en primer lugar, una información orientativa sobre estas enseñanzas y, el pasado mes de mayo, otra Resolución con el calendario de escolarización y algunas instrucciones específicas.

 

Respecto al alumnado, prácticamente se han resuelto ya la inmensa mayoría de las dudas sobre las condiciones de acceso a los nuevos Ciclos Formativos, que son las siguientes:

 

·        Tener 15 años y no superar los 17 años de edad en el año natural (aunque, excepcionalmente, podrán cursarlos quienes superen dicha edad y no hayan culminado sus estudios secundarios).

 

·        Haber cursado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, el segundo curso de la ESO.

 

·        Haber sido propuesto por el equipo docente a sus padres y contar con su consentimiento por escrito.

 

Sin embargo, sobre el profesorado que impartirá la FPB las dudas siguen sin resolverse, ya que a pesar de la regulación publicada en el Real Decreto citado, nuestra Consejería todavía no ha concretado cómo aplicará su Disposición Transitoria Segunda, que permite a quienes imparten los PCPI sin destino definitivo continuar en la Formación Profesional Básica durante cuatro cursos consecutivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.