La normativa de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2014-2015 (Resolución de 12 de mayo de 2014 de la Dirección General de Personal) recoge en su anexo B, tal como ya hizo el curso pasado, la oferta de plazas vacantes como puestos de provisión voluntaria en determinados ciclos formativos de formación profesional.
Esta oferta plantea dos situaciones bien distintas a los funcionarios de carrera con destino definitivo en los centros donde se ofrecen estas vacantes:
A) Si los ciclos de provisión voluntaria se ofrecen en centros donde no está implantada la familia profesional con competencias docentes en esos ciclos, no existe ningún problema. Es más, ofrece la posibilidad de que los funcionarios de carrera con destino definitivo puedan acceder a impartir esas enseñanzas solicitando comisión de servicios.
B) Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que si estos ciclos se ofertan en centros educativos donde hay funcionarios de carrera con destino definitivo, que pertenecen a las especialidades con competencias docentes en los módulos de esos ciclos, pueden ocasionarles un grave perjuicio. Esta situación ya se dio el curso 2013/14, en el que se ofertaron vacantes de plazas de provisión voluntaria en centros y especialidades donde había funcionarios de carrera con destino definitivo, y no se les ofrecía la posibilidad de poder elegir módulos de esos ciclos de provisión voluntaria, sin siquiera tener en cuenta el Real Decreto que les otorga la competencia docente para impartir docencia en los mismos.
Por tanto, y ante la inseguridad que provoca esta oferta de plazas de provisión voluntaria, los funcionarios de carrera con destino definitivo en los centros donde se ofertan estos ciclos formativos para los que se cuenta con competencia docente deben asegurarse la petición de las mismas, mediante comisión de servicios a puestos singulares y de provisión voluntaria. Hay que recordar que el plazo para solicitar estas comisiones de servicios finaliza el próximo día 2 de junio.
Para ANPE CANARIAS se trata de una situación esperpéntica que tendría fácil solución si, desde la Inspección Educativa y la Dirección General de Personal, se tuviese en cuenta la competencia docente de aquellos funcionarios con destino definitivo que tuviesen interés en estas vacantes.
Ante cualquier duda o aclaración, el profesorado afectado puede ponerse en contacto con ANPE CANARIAS a través del 922 246320, servicio de TELEGRAM 608018008, correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en nuestras oficinas.
Asimismo, recomendamos a los afectados que, a través del Departamento de la familia profesional con competencia sobre el ciclo correspondiente, soliciten a la dirección del centro que eleve su petición a la Administración Educativa, explicitando que en su centro no se ofrezcan vacantes de provisión voluntaria en las especialidades de su departamento y utilizando como argumento que el centro cuenta con funcionarios que pueden impartir los módulos de dichos ciclos, ya que el Real Decreto del currículo del ciclo les otorga la competencia docente.