Ilmo. Sr. Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
Santa Cruz de Tenerife, a 2 de mayo de 2014.
Sr. Consejero:
Antes que nada, vaya por delante mi satisfacción personal y la de toda nuestra organización sindical por el recurso interpuesto contra la LOMCE ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Canarias, con el que coincidimos en gran parte de sus críticas y en la aplicación de medidas “paliativas” que disminuyan sus efectos en la enseñanza pública de las islas.
Sin embargo, la paciencia de este sindicato (y la del profesorado al que representamos), como todo lo que tiene su origen en la naturaleza humana, tiene un límite, que la falta de información y negociación está a punto de agotar.
Nos encontramos ya en el mes de mayo, y los máximos responsables políticos de la Administración Educativa, tras gastar sus fuerzas en grandes declaraciones para condenar las graves deficiencias de la LOMCE y sus evidentes carencias presupuestarias (compartidas por este sindicato), continúan sin resolver buena parte de las incógnitas que la nueva legislación ha generado de cara al próximo curso 2014/2015.
Con esta carta pretendemos, además de pedirle que cuente con nosotros para negociar la aplicación y el desarrollo de la LOMCE en Canarias, exponer públicamente las principales dudas que actualmente se comentan a diario en nuestros colegios e institutos, sin que nadie pueda resolverlas ante el preocupante silencio de quienes deben tomar importantes decisiones para la correcta organización del próximo curso escolar.
Si tenemos en cuenta que muchas de las cuestiones que todavía están sin aclarar tendrán una repercusión fundamental a la hora de configurar los horarios personales que miles de maestros y profesores desempeñarán durante el curso 2014/2015 y que próximamente se abrirá el plazo para solicitar comisiones de servicios y obtener destinos provisionales, es fácil comprender el nerviosismo y la inquietud que se respiran en las salas de profesores de nuestros centros públicos.
En Infantil y Primaria, los aspectos sin concretar son abundantes:
En cuanto a Secundaria, aunque las novedades de la LOMCE no se aplicarán hasta el curso 2015/2016, existe una gran preocupación sobre el futuro de algunas materias como Plástica, Música o Tecnología, que se agrava en gran medida ante la próxima convocatoria del concurso general de traslados en el mes de octubre.
Además, se desconoce de cuánta autonomía gozarán los centros para configurar sus cargas horarias: ¿será una oferta abierta, con amplias posibilidades de participación para las comunidades educativas, o vendrá ya “cerrada” por la propia Consejería?
Respecto a la gran novedad de la Formación Profesional Básica (FPB), es cierto que la Administración ya ha adelantado algunas líneas generales (aunque no a esta organización sindical), pero nada se ha dicho sobre la posibilidad que contempla la nueva legislación para que quienes hayan estado impartiendo los actuales PCPI pueden continuar ahora en el Primer Curso de FPB.
¿Cómo será esta nueva oferta? ¿Habrá zonas de influencia o será por centros? ¿Se mantendrán los actuales PCA en los mismos centros o se van a distribuir por zonas? ¿Desaparecerán en el curso 2015/16?
También existen serias dudas sobre el inmediato futuro del Programa CLIL, las Escuelas Unitarias y las plazas de Menores con Medidas Judiciales.
Finalmente, nos llegan rumores de todo tipo acerca de la movilidad obligatoria del profesorado a criterio de la dirección de su centro y de un radical cambio en el sistema vigente para la elección de curso y grupos por parte del profesorado.
Con un panorama tan sombrío, ¿no le parece que ya es hora de empezar a iluminar tantas oscuridades, despejar tantas incertidumbres y eliminar de una vez por todas tantos temores? Confiamos en que en breve se nos informe en Mesa Sectorial sobre los planes para el próximo curso escolar.
Atentamente.
Fdo.: Pedro Crespo González.
Presidente de ANPE CANARIAS.