Imprimir
Detalles: Categoría: Profesorado - Acción Sindical ANPE | Publicado: 29 Abril 2014 | Creado: 30 Abril 2014 | Visto: 3988

Ante la desinformación e incertidumbre que existe en los centros docentes sobre la implantación de la LOMCE el próximo curso, ANPE CANARIAS ha solicitado a la Administración que abra canales de información, a través de las centrales sindicales, que transmitan al profesorado seguridad y confianza, a fin de generar las certezas necesarias para un inicio de curso con todas las garantías.

Hasta el momento la Consejería de Educación se ha limitado a “colgar” directamente en su página web instrucciones e información, sin antes hacerla llegar hasta nosotros para facilitar su transmisión a los centros y al profesorado.

En este sentido, ya ha sido publicada la Resolución de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa por la que se establece el calendario, el modelo de solicitud y las instrucciones complementarias del procedimiento de admisión del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, enseñanzas elementales y profesionales de música, educación de personas adultas y enseñanzas de idiomas, en centros públicos y privados concertados para el curso escolar 2014/2015 (pendiente de publicar en el BOC). En esta Resolución no figura reglamentación alguna ni se recoge ninguna instrucción para los ciclos formativos de la Formación Profesional Básica (FPB), regulados según el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero ( BOE nº 55, de 5 de marzo).

Una vez más, la Consejería utiliza su página web para informar a los centros educativos sobre la implantación de la FPB para el curso 2014/2015, un asunto que genera numerosas dudas e incertidumbres. En resumen, la información ofrecida es la siguiente:

1. La FPB sustituirá progresivamente a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

2. Los requisitos de acceso a los ciclos formativos de FPB son:

o Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

o Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.

o Haber realizado a los padres, madres o tutores legales la propuesta de incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica por parte del equipo docente.

o Acompañar esta propuesta del consejo orientador al que se refiere el artículo 28.7 de la LOE, que se incluirá en el expediente del alumno o de la alumna, junto con el documento de consentimiento de los padres, madres o tutores legales, para que curse estas enseñanzas.

 

3. En cuanto a la previsión del alumnado y uso de la aplicación informática:

o La Consejería se acoge al artículo 16 del RD que señala que las Administraciones educativas podrán establecer criterios de admisión según la oferta de plazas que tengan programadas para los ciclos formativos de FPB, para lo que podrán tener en cuenta los criterios de edad del solicitante y la situación de sus estudios, así como las posibilidades de continuación en el sistema educativo, entre otros.

o Por este motivo la Administración educativa ha establecido que, en aquellos centros que impartan los primeros cursos de ¿PCE? y PCPI, se sustituirán por grupos de 1er curso de FPB, con el perfil que más se corresponda con la oferta de PCPI implantada.

o Los segundos cursos de ¿PCE? continuarán impartiéndose, por lo que al alumnado de estos estudios que promocione se le marcará esta opción.

o Al alumnado de primer curso de ¿PCE? o de PCPI que se prevea que no promocione se le propondrá para cursar los nuevos estudios de Formación Profesional Básica, siempre y cuando cumpla las condiciones de acceso previstas. Asimismo, la Consejería de Educación ha establecido como criterios para la ordenación de la demanda, en primer lugar, el alumnado que ya está cursando PCPI y debe repetir, y a continuación el resto del alumnado, de mayor a menor edad y de menor a mayor idoneidad en sus estudios, con el fin de evitar en lo posible el abandono escolar. En la información que ofrece la Administración se acompaña este punto con una tabla que establece el orden y prioridad de matrícula de este alumnado.

o Esta propuesta de derivación se realizaría considerando cuál sería la mejor opción para que el alumnado continúe en el itinerario ordinario del sistema educativo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Con carácter general, a la hora de determinar qué alumnado se propone para que curse los nuevos ciclos de FPB, es conveniente tener en cuenta que obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico para continuar en los ciclos formativos de grado medio y profesional para la obtención del certificado de profesionalidad nivel 1 con validez en todo el territorio nacional. Además, podrá obtener el título de Graduado en Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones establecidas en la LOMCE.

 

4. ¿Qué sucederá entonces con el alumnado de los Programas de Cualificación Adaptados (PCA) el próximo curso?

La disposición adicional cuarta del RD recoge que, con el fin de dar continuidad a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, las Administraciones educativas podrán establecer y autorizar otras ofertas formativas de formación profesional adaptadas a sus necesidades. En Canarias, la Administración ha anunciado que para el próximo curso se mantendrá una oferta de programas adaptados a estos colectivos en los centros en los que en la actualidad se imparten los PCA.

Para cualquier aclaración ponte en contacto con ANPE CANARIAS, a través de cualquiera de los medios previstos a estos efectos: correo electrónico, teléfono, oficina o TELEGRAM. Estamos para ayudarte.

 

Comparte este artículo.