Imprimir
Detalles: Categoría: Profesorado - Acción Sindical ANPE | Publicado: 11 Abril 2014 | Creado: 16 Abril 2014 | Visto: 3614

En la sesión del jueves día 10 de abril de la Mesa Sectorial, la Administración Educativa ha cerrado la negociación sobre la Resolución por la que se inicia el procedimiento de redistribución de efectivos entre los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Maestros con destino definitivo en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). El planteamiento de la Dirección General de Personal es obtener el apoyo sindical suficiente, ya que en caso contrario deberían participar en el próximo concurso de traslados (y esta opción perjudicaría al colectivo).

Para ANPE CANARIAS, este procedimiento se realiza en un momento totalmente inadecuado, en el que se está pendiente del desarrollo y la aplicación de la LOMCE en Canarias. A pesar de que la Consejería ha asegurado que no se trata de un ajuste de plantillas, todas las centrales sindicales pusimos sobre la mesa la innecesaria premura en la realización de esta redistribución.

 

Este procedimiento, de participación voluntaria, se convoca para todos los funcionarios de carrera del cuerpo de maestros con destino definitivo en CEPA, y es la mejor opción para “recolocar sus plantillas” ya que, según datos de la Consejería, actualmente hay 137 maestros funcionarios definitivos en los CEPA y 170 plazas vacantes, de las que 95 son de FBPI.

Los participantes podrán solicitar plazas de FBI o de FBPI equivalentes a secundaria. Este procedimiento viene a dar cumplimiento a lo establecido en el RD 1594/2011, de 4 de noviembre. Se trata de definir las plantillas para asignar las plazas de FBPI a quienes así lo deseen y cumplan los requisitos establecidos en la orden.

ANPE CANARIAS y el resto de centrales sindicales lograron que se oferten con códigos diferenciados los centros penitenciarios, permitiendo al profesorado con destino en los mismos ejercer el derecho preferente a los mismos. Los puestos adquiridos en este procedimiento son indefinidos. Se puede obtener nuevos destinos a través del C.T. habitual. Se admite el D.P. al centro para cambiar puestos de FBPI a FBI y el traslado normal entre centros.

Al facilitarnos los datos de plantillas se nos aseguró que se había consultado a los equipos directivos de estos centros; sin embargo algunos datos no “nos casan” y, coincidiendo con el resto de sindicatos, solicitamos que se contrastaran con los maestros destinados en los CEPA.

Los principales aspectos del borrador de convocatoria son:

· Este procedimiento es de participación voluntaria para todos los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros en activo y con destino definitivo en los CEPA.

· Los participantes podrán solicitar las plazas vacantes relacionadas en el anexo II y las de resultas del propio procedimiento.

· El plazo para participar a través de la web de la Consejería será de 15 días naturales desde su publicación.

· Las plantillas contendrán plazas de FBI y FBPI.

· Los requisitos para poder solicitar plazas de FBPI son:

o Tener destino definitivo en CEPA antes del 24/05/06 y mantenerlo hasta la fecha.

o Haber impartido docencia al menos un curso en ESO (se acredita mediante certificación del propio CEPA).

o Ser titular de la correspondiente especialidad.

o En consecuencia, quienes obtuvieron destino definitivo en un CEPA después del 24/05/06 sólo podrán solicitar plazas de FBI.

o A nuestra petición de que también aquellos funcionarios que obtuvieron un destino en el Concurso General de Traslados del 2010 en CEPAs, se les dé la posibilidad de obtener un destino en FBPI, se nos ha asegurado que sí, siempre que el referido destino lo hubiese obtenido desde un CEPA.

· Los criterios para la obtención de plaza serán los mismos que para la ordenación del profesorado:

o Mayor antigüedad con destino definitivo en el CEPA.

o Mayor tiempo de servicios en el Cuerpo de Maestros.

o Mayor antigüedad en el Cuerpo de Maestros.

o Mayor puntuación o mejor número de orden en la oposición.

· Se podrá solicitar derecho preferente al CEPA, sólo para plazas de FBPI, indicándolo en la solicitud, aunque esta opción tiene muchas implicaciones que conviene considerar.

· Se hará pública una resolución provisional, con un plazo de reclamaciones y renuncias, antes de publicar la definitiva en el BOC.

· La plaza obtenida tendrá carácter definitivo, surtirá efectos de 01/09/14, se acumulará la antigüedad del destino anterior y se exigirá permanecer en ella durante dos años para participar en un concurso de traslados.

· Quienes no participen continuarán adscritos a plazas de FBI.

· Quienes “pierdan su destino” quedarán en la situación de “desplazados forzosos”.

· Quienes obtengan destino en este procedimiento y lo pierdan posteriormente en virtud de un recurso serán adscritos provisionalmente de oficio a una plaza de su especialidad.

ANPE CANARIAS ha defendido su postura ya planteada en Mesas anteriores:

· Primera y básica reivindicación: Retrasar este procedimiento, al estar iniciado el calendario de aplicación de la LOMCE, de la que desconocemos su próximo desarrollo y las posibles implicaciones en la enseñanza de Adultos.

· Criticar la tardanza en la entrega de los datos actualizados sobre la propuestas de vacantes y la plantilla de funcionamiento de cada uno de los CEPA en el presente curso, por especialidades.

· Petición de que las plazas no sean tan restrictivas, incluso aunque puedan quedar funcionarios desplazados, ya que, en sucesivos cursos pudieran existir jubilaciones y recuperar su destino.

· Buscar una salida razonable para el elevado número de Maestros y Maestras que se encuentran actualmente en comisión de servicios o pertenecen al colectivo de interinos y llevan varios cursos desempeñando su labor docente en los CEPAs, tras haberse formado específicamente para dar clase en este tipo de centros, porque la LOE contempla la posibilidad de que los docentes impartan, en destinos provisionales y de forma excepcional, unas enseñanzas distintas a las asignadas con carácter general a su cuerpo y, en segundo lugar, porque Canarias no puede permitirse el lujo de derrochar los recursos invertidos en su formación durante años.

· Exigir a la Administración Educativa que mantenga para los próximos cursos el actual volumen de oferta formativa en la FBPI, ya que no aceptaríamos de ninguna manera una reducción de la misma, con la excusa de que el nuevo sistema de configuración de las plantillas se basa en la distribución de estas materias por ámbitos (social, científico-tecnológico, inglés y Lengua Castellana y Literatura), mientras que en estos momentos se organizan en asignaturas independientes, como Matemáticas, Ciencias Naturales, Informática, Lengua, Inglés, Sociales o Formación Orientada al Empleo.

· Exigir que también exista una reserva de plazas, para FBPI, en los diferentes procedimientos de adjudicación de destinos y concurso general de traslados.

Puesto que la Administración no da marcha atrás en este procedimiento, no nos queda otra alternativa que asesorar a nuestros afiliados y afiliadas sobre los planteamientos que más les interesen.

 

Comparte este artículo.