La Consejería quiere agilizar una importante reestructuración de las plantillas de los CEPA. Ya se nos ha dado a conocer el segundo borrador de una convocatoria que, en nuestra opinión, es un auténtico despropósito que pretendemos evitar.
En unos momentos de gran incertidumbre, porque todavía no conocemos el desarrollo y la aplicación de la LOMCE en Canarias, no tiene sentido generar tanta tensión entre el profesorado afectado por este proceso de “redistribución” de efectivos, que podría ocultar otras intenciones muy poco confesables respecto al futuro inmediato de los CEPA.
ANPE CANARIAS no se caracteriza precisamente por generar “alarmas”, ni incertidumbres innecesarias al profesorado ni por lanzar inquietudes apresuradas, pero este procedimiento que se quiere acometer “a toda velocidad” nos huele bastante mal.
¿Quién nos asegura que, detrás de esta “presunta redistribución”, no se esconde un duro ajuste de plantillas para limitar la existencia de los Maestros en estos centros y facilitar, en un par de cursos, el cierre de los CEPA, mediante el traslado forzoso de sus enseñanzas al turno de noche de los IES?
Nos parece tremendamente sospechoso que la Consejería se resista tanto a facilitarnos los datos necesarios para comparar las actuales plantillas de funcionamiento de los CEPA con el número de plazas ofertadas para este procedimiento.
Por todas estas razones, nos oponemos firmemente a una convocatoria que, además, no ha sido negociada sino impuesta por la Administración, como tantas otras. Aunque no lo deseamos, tenemos la impresión de que no nos quedará otro camino que el que conduce a los tribunales de justicia, en defensa de los legítimos intereses del profesorado, si la Administración no realiza un necesario ejercicio de transparencia y diálogo.
A partir de ahora, nuestras puertas están abiertas para que cualquier docente implicado en esta convocatoria, que desee plantar batalla a la Consejería, nos haga llegar sus datos y sus expectativas de luchar por la permanencia en el puesto de trabajo que, por derecho, le corresponde.
A continuación, les resumimos los principales aspectos del borrador de convocatoria que hoy hemos debatido en Comisión Técnica:
· Este procedimiento es de participación voluntaria para todos los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros en activo y con destino definitivo en los CEPA.
· Los participantes podrán solicitar las plazas vacantes relacionadas en el anexo II (que no se ha enviado) y las de resultas del propio procedimiento.
· El plazo para participar a través de la web de la Consejería será de 15 días naturales desde su publicación.
· Las plantillas contendrán plazas de FBI (Formación Básica Inicial), equivalentes a Primaria y de FBPI (Formación Básica Post-Inicial), equivalentes a Secundaria.
· Los requisitos para poder solicitar plazas de FBPI son:
- Tener destino definitivo en CEPA antes del 24/05/06 y mantenerlo hasta la fecha.
- Haber impartido docencia al menos un curso en ESO (se acredita mediante certificación del propio CEPA).
- Ser titular de la correspondiente especialidad.
· En consecuencia, quienes obtuvieron destino definitivo en un CEPA después del 24/05/06 sólo podrán solicitar plazas de FBI.
· Pedimos que todos aquellos funcionarios que obtuvieron un destino en el Concurso General de Traslados del 2010, se les dé la posibilidad de obtener un destino en FBPI.
· Los criterios para la obtención de plaza serán los mismos que para la ordenación del profesorado:
- Mayor antigüedad con destino definitivo en el CEPA.
- Mayor tiempo de servicios en el Cuerpo de Maestros.
- Mayor antigüedad en el Cuerpo de Maestros.
- Mayor puntuación o mejor número de orden en la oposición.
· Se podrá solicitar derecho preferente al CEPA, sólo para plazas de FBPI, indicándolo en la solicitud, esta opción tiene muchas implicaciones que conviene considerar.
· Se hará pública una resolución provisional, con un plazo de reclamaciones y renuncias, antes de publicar la definitiva en el BOC.
· La plaza obtenida tendrá carácter definitivo y efectos de 01/09/14, se acumulará la antigüedad del destino anterior y se exigirá permanecer en ella durante dos años para participar en un concurso de traslados.
· Quienes no participen continuarán adscritos a plazas de FBI.
· Quienes “pierdan su destino” quedarán en la situación de “desplazados forzosos”.
· Quienes obtengan destino pero lo pierdan posteriormente en virtud de un recurso serán adscritos provisionalmente de oficio a una plaza de su especialidad.
Finalmente, relacionamos algunas de las propuestas que ANPE CANARIAS ha defendido en la reunión celebrada esta misma mañana:
Continuaremos informando de los posibles avances que se produzcan en la negociación. Mostramos nuestra disposición a posibles propuestas que se nos hagan llegar. Si, como nos tememos, la administración impone este procedimiento, asesoraremos a nuestros afiliados y afiliados sobre los planteamientos que más les convengan.