ANPE CANARIAS estuvo presente en la Comisión Técnica celebrada durante la mañana de ayer, 8 de mayo, cuyo objetivo central era cerrar la negociación de la normativa reguladora del procedimiento de adjudicación de destinos provisionales y comisiones de servicios para el curso 2014/2015. Somos conscientes de que esta es, sin duda, una de las cuestiones fundamentales, y que más preocupación genera, a la mayor parte de docentes debido a la incidencia que tiene en su futuro más inmediato.

Desde ANPE CANARIAS, partiendo del estudio de la normativa que regula el procedimiento y de los intereses del profesorado, hemos puesto sobre la mesa a lo largo de las diferentes sesiones negociadoras nuestro primer objetivo: velar y mejorar las condiciones laborales del profesorado. En este sentido, y desde nuestra voluntad para alcanzar acuerdos hemos planteado a la Administración una serie de propuestas:

 

· Hemos solicitado a la Administración que permita la prórroga voluntaria a todos los participantes en la adjudicación de destinos provisionales para el curso 2014-2015. A pesar de que, tal como la Administración nos exigió, ANPE retiró demanda interpuesta a la norma que regula este procedimiento, sólo hemos logrado que se reconozca el derecho a la prórroga voluntaria sobre el actual destino para los colectivos de suprimidos, desplazados y expectativa de destino; la Administración no ha consentido su extensión al resto de participantes.

· Hemos manifestado desde el principio nuestra total oposición a la limitación establecida para quienes obtienen una comisión de servicios por motivos de salud propia, al restringir su obtención de plaza a una persona por centro y especialidad. Afortunadamente, la Consejería ha dado marcha atrás, eliminando este incomprensible agravio comparativo para el próximo curso.

· ANPE ha dejado clara su disconformidad a que los directores de los centros educativos tengan la potestad de “vetar” la prórroga de determinados docentes en su destino, mediante la emisión de un informe desfavorable, máxime cuando el Gobierno de Canarias ha criticado su preocupante aumento de competencias sobre la selección de los recursos humanos en virtud de la LOMCE.

· El curso pasado manifestamos a la Consejería nuestro desacuerdo al nuevo requisito de tener destino definitivo en un CEPA exigido a los docentes del Cuerpo de Maestros que solicitaban una comisión de servicios en este tipo de centros. Ante nuestra sorpresa e indignación, se añade ahora como condición a los docentes que aspiren a obtener destino en estos centros, la obligación de estar adscritos al ámbito correspondiente. Para ANPE, se trata de una clara maniobra que limita el acceso de nuevos docentes a estas enseñanzas, precisamente cuando se aborda una complicada reestructuración en sus plantillas.

· ANPE, en defensa de los intereses del profesorado interino, expuso a la Administración la necesidad del incremento del número de participantes en el procedimiento de adjudicación de destinos. Por otra parte, manifestamos el apoyo a la prórroga concedida a los actuales integrantes del Plan Especial para Claustros Docentes Inestables, aunque consideramos que, en su próxima edición, todo el profesorado interino debería participar en igualdad de condiciones, con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales y familiares.

Por otra parte, ANPE ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la transparencia del proceso posterior a la adjudicación, en el que se modifican bastantes destinos, bien por estimación de reclamaciones y recursos, bien porque se cubren vacantes no ofertadas en el procedimiento reglado, sin la más mínima publicidad.

Finalmente, recordamos al profesorado afectado por este procedimiento la conveniencia de estudiar muy bien todas sus posibilidades y los riesgos derivados de cada una de ellas, con el fin de no verse irremediablemente perjudicado por una deficiente petición de centros.

Como todos los años, las dos sedes de ANPE CANARIAS atenderán de manera personalizada a quienes soliciten nuestro asesoramiento a través del sistema de CITA PREVIA, que estará operativo a partir del próximo jueves, día 15 de mayo.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.