Las Enseñanzas Artísticas Superiores en España no pueden continuar por más tiempo sin ofrecer los títulos de grado ni estar al margen de los programas de investigación y doctorado.

ANPE ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a las reivindicaciones de las Enseñanzas Artísticas Superiores y sus docentes en España. En este sentido, desde nuestra organización sindical entendemos que las Enseñanzas artísticas deben contar con sus correspondientes títulos de grado y todo lo que ello conlleva, es decir, programas de investigación y doctorado. Por sus características estos estudios, deben facilitar que los docentes de estas enseñanzas puedan desarrollar su actividad artística e investigadora imprescindibles para brindar a su alumnado la formación de calidad que merecen.

Cabe señalar en este punto tres reivindicaciones históricas de ANPE para los docentes que imparten estas enseñanzas, que una vez más, fueron expuestas por nuestro sindicato en la Comisión permanente del Consejo Superior de enseñanzas artísticas celebrada recientemente en Madrid:

 

I. Que se tenga en cuenta el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional.

II. La búsqueda de una solución al problema del desarrollo del artículo 96.2 de la LOE, que no resuelve la LOMCE.

III. Preocupación por la aplicación del artículo 96.1 de la LOE “se requerirá, asimismo, la formación pedagógica y didáctica a la que se requiere el artículo 100 de esta Ley”, que no ha sido desarrollado aún para estas enseñanzas.

Por tanto, es importante permitir el desarrollo de másteres y doctorados en nuestro país que faciliten la especialización profesional artística, que hasta la fecha, tanto docentes como alumnado buscan en otros países europeos.

En el reparto de responsabilidades debemos tener en cuenta que no todo depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que las consejerías de educación deben asumir el papel que les corresponde en el reparto de competencias. En este sentido, corresponde al Ministerio establecer el marco estatal de estas enseñanzas, y a las administraciones autonómicas la organización de las mismas. Desde ANPECANARIAS instamos a ambas administraciones que se tomen cartas en este asunto y que en España, y especialmente en Canarias, se avance hacia la toma de decisiones que permitan a los centros de enseñanzas artísticas superiores ofrecer una formación de calidad a través de titulaciones que correspondan a lo estipulado en el Espacio Europeo de Educación Superior: grado, máster y doctorado.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.