El sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago, ANPE Canarias, ha reclamado hoy a la Consejería de Educación que aclare su posicionamiento respecto a las listas de empleo docentes.

 

El Presidente del sindicato, Pedro Crespo, recomienda “un nuevo sistema de configuración de listas de empleo que se desvincule del Decreto 74/2010, de tal forma que se creen dos listas por especialidad (una para interinos y otra para demandantes de su primer empleo docente)”. Esta reivindicación se planteó en el transcurso de una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, constituida por la Administración y las centrales sindicales más representativas del sector docente no universitario en Canarias, para comenzar a negociar los cuerpos y especialidades que se verán afectados por las próximas oposiciones.

Aunque se trate de dos procesos distintos, el sindicato ha destacado que se da una estrecha relación entre las ofertas de empleo público y las listas de empleo docentes, en el sentido de que, antes de aprobar ninguna oferta, se debe conocer qué listas se encuentran agotadas o próximas a estarlo. “Sin esta información”, apostilla Crespo, “faltan datos que pueden ser fundamentales para la definición final”.

 

Para evitar que, de nuevo, las actuales circunstancias del Ejecutivo central provoquen incertidumbre en las islas, ANPE Canarias preguntó si existe confirmación oficial sobre la renovación del acuerdo intercomunitario de concurrencia Primaria/Secundaria y adelantó que, en caso de que el Ministerio de Educación plantee modificaciones en el sistema selectivo actual, el sindicato apostará por valorar en mayor medida la experiencia docente previa. Por su parte, la Administración confirmó que existe acuerdo entre una amplia mayoría de comunidades autónomas para convocar en 2018 especialidades de Secundaria y otros cuerpos, dejando para 2019 las especialidades de Maestros.

 

Además, ANPE Canarias defendió como condiciones para ofertar plazas en una determinada especialidad que exista un elevado porcentaje de interinidad, que se haya agotado la lista de empleo y que se considere suficiente el volumen de plazas ofertadas en esa especialidad.

 

Finalmente, la Consejería fijó hasta el 31 de octubre el plazo para recibir propuestas sindicales sobre esta cuestión, comprometiéndose a cerrar la negociación a lo largo del mes de noviembre.

 

Comparte este artículo.

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.